"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El año 2019 se inicia en Chile con la denuncia de dos brutales agresiones homófobas

Dos brutales agresiones homófobas han sido denunciadas en Chile este comienzo de año 2019. En uno de los casos, el agredido fue recogido mientras hacía autostop y llevado a un lugar apartado, donde fue torturado y golpeado. En el otro caso, una de las víctimas ha sufrido quemaduras en la cuarta parte de la superficie corporal y se encuentra en estado muy grave.

La agresión en la que el desencadenante homófobo resulta más claro es la que sufrió un joven de 24 años en Valparaíso. El chico fue brutalmente agredido por dos desconocidos que lo recogieron alrededor de las ocho de la tarde del día de Año Nuevo cuando hacía autostop. «Todo iba bien hasta que el joven comenzó a dialogar por teléfono con su pareja. Ahí los sujetos comenzaron a insultarlo en razón de su orientación sexual, así como a golpearlo y torturarlo. Es una situación grave, triste y que provoca mucha impotencia», ha declarado el representante en Valparaíso del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH), Diego Ríos.

Según la versión facilitada por el colectivo chileno, los agresores condujeron a la víctima a Laguna Verde, un paraje cercano a Valparaíso, donde «lo bajaron para torturarlo, le apagaron cigarros en las manos y le pisaron los genitales y sus manos. Él recuerda hasta el momento cuando le dieron un golpe en la cabeza con una piedra y cayó inconsciente. Despertó al otro día desorientado y perdido».

Más confusa resulta la segunda agresión, ocurrida en Porvenir (al sur de Chile). Un hombre de 52 años, que se encontraba en su domicilio junto a otras personas, sufrió quemaduras en un 24% de la superficie corporal. Según la versión adelantada inicialmente por la familia, algunas de las personas presentes comenzaron a burlarse de la condición homosexual tanto de la víctima principal como de otro acompañante. El hostigamiento escaló de tal forma que a este intentaron arrojarle una olla de agua hirviendo, aunque logró escapar. Peor suerte corrió José David Muñoz, cuyas graves quemaduras han obligado a trasladarlo desde el Hospital Clínico de Magallanes a una unidad de quemados de Santiago de Chile.

El caso está siendo investigado al existir diferentes versiones sobre el origen de lo sucedido el día 1 en el domicilio del agredido. El testimonio del segundo agredido, Sergio Barría, que sufrió quemaduras de menor intensidad, no lo habría aclarado, y la posibilidad de que la agresión se iniciase como una disputa personal está sobre la mesa. La familia de Muñoz, sin embargo, tiene muy claro que la motivación de la agresión fue homófoba y así lo sigue defendiendo:

Desde el MOVILH aseguran mantenerse en contacto con los familiares de Muñoz. «Seguiremos prestando orientación y ayuda en todo lo que deseen frente a este horrible y deleznable hecho. Aquí se debe investigar a fondo este atropello», ha expresado su portavoz, Rolando Jiménez. Desde el colectivo chileno han destacado como punto positivo el apoyo de familia y amigos. «Después del primer impacto, viene la victimización secundaria y es deber de todos contribuir a paliar sus efectos», ha expresado el colectivo chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.