"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tessa Ganserer, primera diputada abiertamente trans en la historia del parlamentarismo alemán

«No hago esto por diversión, ni es algo que haya elegido. No he decidido ser mujer», dejaba claro Tessa Ganserer, primera diputada abiertamente trans en el Parlamento de Baviera, en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios bajo su identidad femenina. La diputada de Die Grünen (Los Verdes) en el Parlamento bávaro ha hecho historia: es la primera diputada abiertamente trans en Alemania, ocupando un escaño para el que había sido reelegida bajo identidad masculina.

«Soy una mujer, en cada fibra de mi cuerpo. Y ahora, además, soy una diputada del Parlamento», anunciaba Tessa Ganserer en su perfil de Facebook el pasado 4 de enero, enlazando a un artículo del diario Süddeutsche Zeitung en el que narraba su historia:

Ich bin Frau, mit jeder Faser meines Körpers.Und nun auch Frau Landtagsabgeordnete.

Publicada por Tessa Ganserer en Viernes, 4 de enero de 2019

 

«La vida como Markus Ganserer no ha sido mala, pero soy Tessa Ganserer y así es como finalmente la voy a vivir», señalaba ese mismo día en Twitter:

Ganserer fue reelegida miembro del Parlamento regional de Baviera en las elecciones del pasado 14 de octubre, a las que se presentó bajo una identidad social masculina (Markus Ganserer, el nombre por el que era conocida en la anterior legislatura). Sin embargo, ha tomado posesión de su escaño como mujer. Y es que Tessa Ganserer es una mujer trans, que durante años se había resistido a visibilizar públicamente su identidad femenina pero que finalmente se ha armado de valor y ha dado el paso. Un avance indudable para la visibilidad del colectivo trans, cuyos derechos la diputada verde ha prometido defender. «Tiene que ser posible que el sexo registrado tras el nacimiento pueda modificarse en el registro civil a demanda de la persona», ha defendido ante la prensa. Y es que la legislación alemana exige todavía dos informes psicológicos para proceder a la modificación de la mención al sexo en los documentos oficiales.

Recordemos que Los Verdes es uno de los partidos más importantes en el panorama político alemán actual. Algunas encuestas sitúan a la formación ecologista como segunda en intención de voto de los alemanes para unas hipotéticas elecciones generales anticipadas, por delante de los socialdemócratas (SPD). En el Parlamento de Baviera, donde por segunda vez ejercerá su función Ganserer, son de hecho la segunda fuerza. Los Verdes fueron, junto con Die Linke (La Izquierda), fueron además apoyos fundamentales del SPD para conseguir la aprobación del matrimonio igualitario en Alemania en 2017.

Casada y madre de dos hijos

Tessa Ganserer está casada con otra mujer y es madre de dos hijos de 11 y 6 años. Ahora deberá conciliar su vida personal con la de diputada en un parlamento dominado por la conservadora Unión Social Cristiana (CSU), algo que no parece que vaya a suponer un problema según las declaraciones de la presidenta de la cámara, Ilse Aigner: «La señora Ganserer ha tomado una decisión valiente. Nuestro colega es ahora una colega, ello no debe representar un problema en esta casa», ha afirmado la dirigente conservadora. Un reconocimiento que no obstante también se ha topado con la transfobia de algún representante. Según destaca Süddeutsche Zeitung, el líder parlamentario del FDP (el partido liberal alemán), Martin Hagen, llegó a espetarle «¿A qué estás jugando? ¿A drag queen?».

Un discurso que se encarga de desmontar la diputada ecologista en su día a día empezando por sus propios hijos. «Ahora seré siempre así», le anunció a los menores, y defendió que «los niños no tienen prejuicios. Si les presentamos el mundo de manera amistosa, lo aceptan tal como es».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.