"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La argentina «Breve historia del planeta verde», Teddy 2019 a la mejor película de temática LGTB de la Berlinale

 La argentina Breve historia del planeta verde, dirigida por Santiago Loza, se ha alzado con el Teddy 2019, el galardón que la Berlinale concede a la mejor película de temática LGTB presentada en cualquiera de sus secciones. Recoge el cetro de la brasileña Tinta Bruta, que ganó en 2018, y de la chilena Una mujer fantástica, que lo hizo en 2017. Parece claro que el cine latinoamericano está en racha por lo que a representación de la realidad LGTB se refiere. 

Breve historia del planeta verde está protagonizada por Romina Escobar, Paula Grinszpan y Luis Soda, y parte de una premisa realmente curiosa: Tania (personaje interpretado por Escobar) es una chica trans que, tras la muerte de su abuela, descubre que esta ha pasado los últimos años de su vida en compañía de una criatura extraterrestre. Junto a sus amigos Daniela y Pedro se encargará de cumplir uno de los últimos deseos de la fallecida: devolver a la criatura a su lugar de origen, lo que les llevará a emprender juntos un viaje a través de la Argentina rural:

«El premio Teddy 2019 a la mejor película de ficción es para un cinta que desborda los límites del género cinematográfico. Centrada en la amistad, la lealtad y la aceptación, que tantos de nosotros encontramos en nuestras comunidades. Es un cuento encantador y refrescante sobre un grupo de outsiders, infundido de un corazón y de una calidez que permiten enfrentarse a tiempos de división interna y presión social, y que tanto necesitamos hoy», ha expresado el jurado como argumento del galardón.

Lemebel, mejor documental

Pero el palmarés de los Teddy incluye más obras. El premio al mejor documental ha sido para Lemebel, que retrata la figura del artista chileno Pedro Lemebel, fallecido en 2015. Lemebel, uno de los autores más radicalmente contestatarios de América Latina, supo utilizar su homosexualidad, por la que tantas burlas recibió, en arma provocadora y combativa contra los valores morales tradicionales y las concepciones de género tan arraigadas en la izquierda en la que militó -y de la que también tuvo que soportar desprecios- como en la derecha:

El Teddy al mejor cortometraje ha sido, por su parte, para Entropia, una cinta de animación húngara dirigida por Flóra Anna Buda. «Surrealista, hipnótica y fresca; un corto divertido que explora la sexualidad y las relaciones queer», en palabras del jurado, cuyo premio especial ha sido para la coproducción chino-española A Dog Barking at the Moon, dirigida por Xiang Zi, «una película en la cual forma y contenido trabajan en múltiples niveles para contar una historia familiar, compleja y contemporánea».

Finalmente, el Teddy especial de los lectores, patrocinado este año por la web queer.de, ha sido también para Breve historia del planeta verde, mientras que el director y autor teatral alemán Falk Richter fue homenajeado con un premio Teddy especial a toda su trayectoria.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido