"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos chicas menores, agredidas brutalmente en Carballo (Coruña) por besarse en un parque

Nuevo episodio de LGTBIfobia. Dos chicas menores de edad sufrieron una brutal agresión por parte de tres jóvenes hace unos días en un parque de la localidad coruñesa de Carballo. Los agresores, todos chicos, las vieron besándose y comenzaron a insultarlas, poco antes de golpearlas. Las víctimas —que aún se encuentran en el armario— tuvieron que ser atendidas en un centro sanitario de la localidad, pero decidieron no denunciar los hechos ante la Guardia Civil por temor a posibles represalias.

Los hechos tuvieron lugar en el parque do Anllóns, situado en las inmediaciones de la nueva estación de autobuses de la localidad de Carballo (A Coruña). Dos chicas, de entre dieciséis y diecisiete años, se encontraban besándose en ese lugar cuando tres adolescentes se acercaron a ellas y comenzaron a proferirles insultos homófobos. Las menores, asustadas, decidieron marcharse del lugar.

Sin embargo, los tres chicos que las estaban increpando decidieron seguirlas y, en un momento dado, empezaron a golpearlas violentamente, propinándoles patadas y puñetazos, antes de darse a la fuga. Como consecuencia de la paliza, y según apunta el diario La Voz de Galicia, tuvieron que ser atendidas en un centro médico. Una de las jóvenes sufrió «un gran moratón en uno de sus ojos y múltiples hematomas por el resto del cuerpo», mientras que la otra «sufrió un severo corte en un labio».

«Ni con ellas ni con sus familias hemos hablado, pero sí con personas muy cercanas a nuestra asociación que residen en Carballo y las conocen», comenta a Dosmanzanas Óscar Rodríguez, miembro del colectivo A.L.A.S A Coruña y técnico del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia. «Lo que nos cuentan es que las chicas fueron agredidas en el lugar que citan todos los periódicos, que no han presentado denuncia por no estar fuera del armario en sus casas y que fueron atendidas por personal sanitario».

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Carballo hizo público a través de su perfil en Twitter un mensaje para expresar «una vez más y todas las que hagan falta, su absoluto rechazo a cualquier forma de violencia y su apoyo a las libertades individuales, también a la libertad afectivo sexual». Precisamente el alcalde de Carballo —Evencio Ferrero— y la concejala de Igualdad, Bienestar y Salud del Ayuntamiento —Maika Ures— mantuvieron esta semana una reunión con varios representantes del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia a raíz de la agresión. «Alcanzamos varios compromisos», apunta Rodríguez, «entre ellos, el de poder acceder a los institutos del Ayuntamiento para dar talleres sobre diversidad».

Asimismo, cuenta el activista, «les animamos a que sigan programando obras de teatro de temática LGTBI en el marco de su festival internacional de teatro de otoño, de gran tradición en Carballo, y, por supuesto, a que den mayor visibilidad y que empoderen a las personas LGTBI del Ayuntamiento». Rodríguez señala que el año pasado se celebró por primera vez el Orgullo en Carballo, «pero fue en un bar de la localidad y gracias a la iniciativa de una vecina abiertamente lesbiana del municipio».

«Desde Observatorio haremos un acto en el Casino 1889 de Carballo para informar a los vecinos de la importancia de denunciar este tipo de actos, ofrecer información sobre el Observatorio, hablar del auge del discurso de odio, etc.», apostilla Rodríguez (el acto tendrá lugar hoy sábado a las 16:00 horas). Ojalá que ese acto de pedagogía de la diversidad no caiga en saco roto.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido