"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Orgullo Estatal LGTBI aplaza su celebración debido a la pandemia por coronavirus

Las organizaciones convocantes del Orgullo Estatal LGTBI han comunicado su aplazamiento hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas. Las manifestaciones, festividades y eventos que debían tener lugar en Madrid durante la última semana de junio y primera de julio, como es habitual, quedan así pospuestas de manera indefinida. Lo mismo ha ocurrido en otros lugares, como Londres, cuyos organizadores también han comunicado la suspensión de todas las actividades del Orgullo debido a la pandemia por coronavirus.

Ante la situación producida por la pandemia por coronavirus, en la que Madrid está especialmente afectada, el comité organizador del Orgullo Estatal LGTBI ha emitido un comunicado que transcribimos en su totalidad:

El ORGULLO Estatal LGTBI se aplaza hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas

(24/03/2020) Para el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI compuesto por la COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) la salud y la seguridad de las personas es lo prioritario, por lo tanto, anuncia que este evento, que cada año se celebra en Madrid durante la última semana de junio y la primera de julio, queda aplazado debido a las excepcionales circunstancias que se están viviendo.

Las entidades organizadoras de este acontecimiento cultural y reivindicativo informan de que el Orgullo tendrá lugar cuando las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas y así sea garantizado por las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad. Sin embargo, FELGTB, COGAM y AEGAL seguirán trabajando para garantizar su celebración cuando sea posible.

«Queremos, además, enviar nuestra solidaridad a todas las personas afectadas por esta pandemia y a sus familias y agradecer la labor, la dedicación y el compromiso del personal sanitario, de limpieza, cuerpos de seguridad y demás instituciones, al igual que a todo el personal de locales de alimentación, transportes, farmacias e infraestructuras básicas. El esfuerzo que cada una de las personas dedica día a día en este periodo y la de todas las personas que dedican su esfuerzo para superar esta situación», exponen.

Además, recordamos que el colectivo LGTBI siempre ha estado especialmente golpeado y estigmatizado pero ha sabido salir adelante con resiliencia de los inconvenientes y en la actualidad hace pública su voluntad y responsabilidad colectiva para contribuir a frenar esta nueva crisis sanitaria.

También lanzan un mensaje de ánimo a todas las personas del colectivo a las que la pandemia está dejando en situación de especial vulnerabilidad como las personas mayores, los adolescentes con familias LGTBIfóbicas, las personas trabajadoras del sexo, las personas seropositivas, las personas migrantes en situación irregular o las personas sin hogar, entre otras, y recuerdan que tienen abierta la línea de atención telefónica de FELGTB 913 604 605 y el servicio de Información de COGAM LGTB+ 915230070, para resolver dudas o escuchar a una voz amiga.

La suspensión del Orgullo LGTBI de Madrid se suma a otras que se han producido a lo largo de los últimos días en otros lugares del mundo. Los organizadores del Orgullo de Londres comunicaban ayer 23 de marzo la cancelación provisional tanto de la Marcha del Orgullo como del resto de actividades que estaban programadas para el sábado 27 de junio.

También ha sido suspendida indefinidamente la celebración del Europride 2020, que debía tener lugar en Tesalónica. En la página de European Pride Organisers Association se recogen las cancelaciones y suspensiones que se suceden en todo el mundo, que ya superan ampliamente el centenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.