"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentado el Orgullo LGTB de Madrid 2012

Este jueves se han presentado las próximas fiestas del Orgullo LGTB de Madrid, que tendrán lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio, y cuyo plato fuerte volverá a ser la multitudinaria marcha que el sábado 30 recorrerá el centro bajo el lema «matrimonio igualitario, igualdad sin recortes». En esta ocasión, y tal y como perseguía el Ayuntamiento, la Plaza de Chueca no acogerá actuaciones musicales, después del fiasco de los «conciertos silenciosos» de 2011. Sí que las habrá en Plaza de Rey, Callao y Plaza de España. Todo apunta, por lo demás, a que la convocatoria volverá a ser un éxito.

El lema del Orgullo LGTB 2012, organizado como en años anteriores por el colectivo madrileño COGAM, la FELGTB y la asociación de empresarios y profesionales AEGAL, hace alusión al hecho cada vez más incomprensible de que siete años después de la aprobación de la ley que hace posible el matrimonio igualitario en España siga pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad que sobre el tema presentó el PP por decisión personal del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Defendemos el pleno reconocimiento de la dignidad y la igualdad de las familias LGTB», ha declarado al respecto Boti García Rodrígo, presidenta de la FELGTB. Por lo que se refiere a la ausencia de conciertos en la Plaza de Chueca, el coordinador general de Madrid Orgullo (Mado), Juan Carlos Alonso, ha reconocido abiertamente que la experiencia del año pasado «fue un fracaso». Los organizadores no renuncian de todas formas a la música en el corazón del barrio más rosa de la capital, y de hecho han finalizado la presentación de los actos con la actuación de un grupo vocal a capella que sí estará presente en la plaza.

La presentación de los actos del Orgullo 2012 han coincidido con el anuncio de dos decisiones. Por un lado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha adelantado que el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para que estas fiestas organizados sean declaradas «festejo popular». Botella ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por la propuesta socialista, recogida en el programa electoral de 2011, de que el Orgullo LGTB fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, los organizadores de Madrid Orgullo han confirmado que la capital española es formalmente candidata a organizar el World Pride 2017. Una candidatura, recordemos, presentada hace varias semanas en Boston. Se trata del evento LGTB internacional más importante del mundo, promovido por Interpride (International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators), una asociación que aglutina a más de 200 organizaciones de países de los cinco continentes. Hasta ahora solo se han celebrado dos ediciones del World Pride: en Roma (2000) y en Jerusalén (2006), en ambos casos con gran polémica y rodeados de importantes medidas de protección policial. Este año 2012 será Londres la encargada de celebrar la tercera edición. Dos años después, en 2014, será Toronto (Canadá) la ciudad organizadora. Y en 2019 lo será Nueva York, coincidiendo con el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall.

Os dejamos con la «vídeo-convocatoria» de la manifestación del sábado 30…

Comentarios
  1. Jony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.