"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia británica rechaza la emisión de pasaportes con una tercera opción de sexo legal

La Corte de Apelaciones de Inglaterra y Gales ha emitido una sentencia en contra de Christie Elan-Cane, que había presentado una demanda para que se reconociera su identidad de género con la opción «X» en su pasaporte. El alto tribunal considera que el reconocimiento legal de las personas de género no binario debe abordarse de manera integral y rechaza por ello una solución parcial aplicable solo a los documentos de identidad. Varios países, como Alemania, Australia, Islandia o Malta ya han reconocido terceras opciones de sexo legal.

Elan-Cane está implicada desde 1992 en el activismo agénero. En 2013, demandó al Gobierno británico por no reconocer una tercera opción de sexo legal en los pasaportes. Cinco años después, el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales rechazó la admisión a trámite del caso. Elan-Cane recurrió esta decisión, pero la Corte de Apelaciones ha ratificado la sentencia del Alto Tribunal y rechaza su derecho a que se refleje su identidad de género no binaria en el documento.

La Corte de Apelaciones ha dictaminado que la limitación a dos sexos legales en los pasaportes no vulnera los derechos humanos de la parte demandante y da la razón al ministerio del Interior, que se había posicionado contra una posible reforma de la normativa. Elan-Cane argumentó que la negativa a reconocer una opción «X» en los pasaportes viola el derecho al respeto de la vida privada y a la no discriminación basada en el sexo o el género que recoge la Convención Europea de Derechos Humanos.

En su fallo, la Corte de Apelaciones reconoce el derecho de Elan-Cane a vivir como una persona agénero, pero desestima su demanda por considerar que «el asunto de los pasaportes no puede ser razonablemente considerado de manera aislada» sino como parte de «una noción amplia de respeto a la identidad de género». La sentencia deniega a Elan-Cane la posibilidad de recurso ante la Corte Suprema, aunque sí que podría presentar una nueva demanda ante la máxima instancia judicial británica.

La decisión es, por lo pronto, un varapalo al reconocimiento legal de la diversidad de género, que contrasta con los avances en otros países. Hace unos días informábamos de la resolución de la justicia argentina a favor del derecho de una persona de género no binario a ver reconocida su identidad en sus documentos. Argentina se acerca así un poco más a otros con legislaciones avanzadas en materia de reconocimiento de la diversidad de género y que de una forma u otra han reconocido ya terceras opciones de sexo legal en los documentos de identidad, como AlemaniaAustria o Malta o Islandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.