"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Archivo Mensual: mayo 2020

Berlín registró un incremento de casi el 50 % en los actos de violencia LGTBIfoba en 2019

La capital alemana sufre un goteo continuo de agresiones motivadas por el odio LGTBIfobo. La última, el pasado jueves, cuando dos hombres fueron insultados y atacados con piedras a plena luz del día.

El presidente de Zambia indulta a dos hombres condenados a quince años de cárcel por mantener relaciones homosexuales

Japhet Chataba y Stephen Sambo, en prisión desde 2018, se benefician de un indulto presidencial a cerca de 3.000 internos decretado para aliviar la situación de las cárceles durante la pandemia de COVID-19.

Casi un centenar de organizaciones japonesas utilizan los Juegos Olímpicos para pedir una ley de igualdad LGTB

Solicitan al primer ministro que promueva una legislación contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la línea de la ya aprobada por la ciudad de Tokio. 

Fallece a los 84 años Larry Kramer, dramaturgo y destacado activista por los derechos de las personas con VIH/sida

Su obra más conocida, «The Normal Heart», retrata los comienzos de la pandemia de VIH/sida en la comunidad gay de Nueva York durante los primeros ochenta.

El matrimonio igualitario entra en vigor en Costa Rica

Pasado el plazo de 18 meses dado por la Corte Suprema sin que el legislativo haya adecuado la legislación a su sentencia, el matrimonio igualitario entra en vigor en Costa Rica por resolución judicial.

La asociación albanesa de Psicología prohíbe a sus miembros la práctica de las «terapias» de conversión

La decisión de la Orden de Psicólogos, a la que se tienen que adherir todos los profesionales de esta disciplina en Albania, supone el destierro de estas pseudoterapias de las consultas de psicología.

Líderes religiosos vinculan los arcoíris de los niños turcos contra el coronavirus a un «plan gay»

Líderes religiosos piden acabar con un icono mundial de esperanza ante la crisis del coronavirus. Algunas juntas escolares del país ya han recomendado que los alumnos no los dibujen.

La amistad frente a la frustración millennial: crítica de «Jódete y crece» y entrevista a Juan Pablo Cuevas

Con la novela «Jódete y crece», el joven Juan Pablo Cuevas adapta su propia obra de teatro y explora el agridulce sentir de la juventud contemporánea.

Hungría culmina la villanía: prohíbe que las personas trans e intersexuales puedan modificar legalmente el género asignado al nacer

La medida supone, posiblemente, el ataque más grave a los derechos LGTBI en un país de la Unión Europea desde la fundación de la que se supone es una alianza de estados de derecho.

La instagramer que animó a descubrir la identidad de los usuarios de aplicaciones de contactos para hombres en Marruecos pide perdón

Naoufal Moussa, residente en Turquía, lamenta que su llamamiento haya provocado una oleada de hostigamiento homófobo en Marruecos y asegura que su objetivo era «humanizar» la homosexualidad.

Clasificación anual sobre derechos LGTBI en Europa: inmovilismo y deterioro en varios países, aunque España sube al 6.º puesto por la sentencia del Constitucional sobre menores trans

A pesar del inmovilismo legislativo, España asciende cinco posiciones debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que protegía los derechos de los menores trans.

Una joven trans de 23 años, primera persona LGTBI asesinada en Honduras desde el inicio de la crisis del coronavirus

En los últimos diez años, el Observatorio de Muertes Violentas de la Comunidad LGBTI, de la Red Lésbica Cattrachas, ha registrado 357 asesinatos de personas LGTBI en el país centroamericano. 

El Día Internacional contra la LGTBIfobia 2020, marcado por la crisis del coronavirus y la especial vulnerabilidad del colectivo LGTBI

Así lo denuncian organizaciones como la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (FELGTB), la entidad de derechos humanos OutRight Action International e ILGA Europa, que agrupa a colectivos de todo el continente.

Una encuesta a 140.000 personas LGTBI toma la temperatura al acoso y la discriminación en Europa

Algunos datos: seis de cada diez personas LGTBI evitan ir de la mano con sus parejas. Dos de cada cinco han sufrido acoso. Una de cada cinco personas trans e intersexuales ha sufrido ataques.