"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Berlín registró un incremento de casi el 50 % en los actos de violencia LGTBIfoba en 2019

Preocupante estado de la violencia LGTBIfoba en Berlín. Los actos violentos registrados de carácter homófobo y tránsfobo crecieron un 46 % en 2019 en comparación con el año anterior. Es lo que revela un informe del Proyecto Maneo, que contabilizó un total de 559 agresiones físicas o verbales el pasado año. Una cifra que podría ser tan solo la punta del iceberg según los activistas, que calculan que entre un 80 y un 90 % de los casos no se reflejan en las estadísticas. El goteo de ataques en la capital alemana es continuo. El último se produjo el jueves de la pasada semana, cuando a plena luz del día un individuo profirió insultos homófobos y arrojó piedras a dos hombres en el distrito de Schöneberg.

Ni las ciudades supuestamente más abiertas a la diversidad se libran de la LGTBIfobia, y Berlín no es una excepción. Un informe de la organización contra la violencia Proyecto Maneo, publicado la semana pasada, revela un importante incremento de las agresiones registradas de motivación homófoba y tránsfoba en la capital alemana. La cifra total se incrementó en un 46 % en 2019 con respecto al año anterior, al pasar de 382 a 559 incidencias.

En la mayoría de los casos (395), las víctimas eran hombres gais o bisexuales o percibidos como tales. La transfobia fue el móvil en 83 de los delitos, mientras que las restantes 47 personas fueron agredidas física o verbalmente por ser o parecer mujeres lesbianas o bisexuales. Las agresiones físicas constituyeron un 27 % del total, las amenazas un 32 % y los insultos un 31 %.

El informe del Proyecto Maneo hace una consideración importante a los números totales. En primer lugar, que la cifra de casos registrados no tiene por qué suponer un incremento de los delitos que realmente se produjeron. Los activistas advierten de que la mayor parte de las agresiones, hasta un 80 o un 90 % del total, nunca salen a la luz. El aumento de los incidentes LGTBIfobos podría indicar, según esta lógica, que subió la tasa de denuncia de los ataques.

En cualquier caso, el goteo de actos de LGTBIfobia en Berlín es casi incesante. Durante la semana pasada se tiene constancia de al menos dos casos. En la madrugada del miércoles 20 al jueves 21, un grupo de jóvenes profirió insultos homófobos a dos hombres. Uno de ellos recibió dos puñetazos en la cara que lo derribaron al suelo. Las víctimas denunciaron los hechos a la policía, que identificó al agresor. El viernes 22 por la mañana, un individuo en estado de embriaguez también lanzó insultos homófobos a dos hombres en una estación de cercanías en Schöneberg y procedió a arrojarles piedras. Afortunadamente no se produjeron daños físicos y de nuevo en este caso el atacante fue identificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.