"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La política belga Petra De Sutter, primera mujer trans en ostentar una cartera ministerial en Europa

El nuevo Gobierno de coalición de Bélgica, integrado por siete formaciones políticas, ha deparado una sorpresa favorable para la comunidad LGTBI. Petra De Sutter, perteneciente al partido verde flamenco, ha asumido el cargo de ministra de Función Pública con rango de vice primera ministra. Se convierte así en la primera mujer trans en ostentar una cartera ministerial en Europa. De Sutter, de 57 años y ginecóloga de profesión, ha ejercido anteriormente como senadora en su país y eurodiputada. Su nombramiento supone un hito para la visibilidad trans en el continente y en todo el mundo.

Petra De Sutter es doctora en Medicina y especialista en Ginecología, materia que ha impartido como profesora universitaria en la universidad de Gante antes de acceder a la dirección del departamento de Medicina Reproductiva en la clínica universitaria de dicha ciudad. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 ocupó la segunda posición de la lista de Groen, el partido verde de la comunidad flamenca. Al no salir elegida, fue designada senadora por su formación en la cámara alta belga. Cinco años después, encabezó la candidatura de su partido al Parlamento Europeo y obtuvo un acta de eurodiputada, cargo que ostentó hasta la pasada semana.

Como senadora, De Sutter formó parte de la delegación belga en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Desde esta tribuna ha liderado iniciativas sobre la situación «inhumana» de las personas demandantes de asilo, los riesgos del proyecto de tratado trasatlántico TTIP, los ataques a la comunidad LGTBI en el Cáucaso y Turquía o la gestación subrogada. Sobre este polémico asunto, De Sutter se ha mostrado partidaria de una regulación altruista y no comercial a la manera de la vigente en Reino Unido, país que ha puesto como ejemplo.

La política verde ha sido la elegida por Groen para ostentar uno de los ministerios que le corresponden según el acuerdo de coalición entre siete partidos (que incluye a liberales, socialdemócratas y verdes flamencos y francófonos y a democristianos flamencos). Un pacto que, como ya viene siendo tradición en Bélgica, se ha alcanzado después de complejas negociaciones, que se extendieron durante más de un año tras las elecciones parlamentarias de mayo de 2019. El primer ministro será el liberal flamenco Alexander De Croo y cada una de las formaciones integrantes del Gobierno ostentará dos ministerios. A De Sutter le ha correspondido la cartera de Función Pública, con rango de vice primera ministra. El nuevo Ejecutivo tomó posesión el pasado 1 de octubre.

Sobre su nuevo cargo, De Sutter se ha mostrado «increíblemente agradecida» y ha prometido trabajar para «reactivar nuestro país» y por «un nuevo futuro para todos los belgas». La nueva ministra, que en julio de 2014 reveló públicamente su condición de mujer trans, explicó sus vivencias en el libro [Over]leven[Sobre]vivir»), escrito conjuntamente con la periodista Elke Lahousse. Su nombramiento constituye un hito para la visibilidad trans en Europa, en un país que ya escogió al primer jefe de Gobierno abiertamente gay y segundo abiertamente homosexual del mundo, Elio Di Rupo.

Transfobia en la cobertura del diario ABC

No podemos dejar de hacernos eco en esta entrada del insultante tratamiento que ha recibido el nombramiento de De Sutter en las páginas del diario español ABC. Bajo el titular «Bélgica nombra al primer ministro transexual de Europa», la noticia añadía: «Petra De Sutter, nacido hombre, llegó a ser un brillante ginecólogo y profesor experto en fertilidad». Ante las protestas en redes sociales, incluidos sendos tuits de la diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli y del concejal de Paiporta (Valencia) Guillem Montoro, el periódico ha accedido a cambiar el titular, aunque se sigue refierendo a De Sutter como «nacida hombre». Un ejemplo más de la transfobia que aún impera en la prensa, en especial en la conservadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.