"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un ataque lesbófobo en Chile se salda con una mujer asesinada y otra con graves lesiones

Stefanía Constanza Breve Neira, asesinada en ChileEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha denunciado el brutal ataque del que han sido víctimas dos mujeres lesbianas. Un adolescente de 16 años (que responde a las iniciales de J. J. A. M., según recoge el parte policial del que se hace eco el MOVILH) atacó con un arma blanca a las jóvenes Stefanía Constanza Breve Neira y E.C.J.M., de 19 y 16 años, respectivamente, reprochándoles la relación que mantenían. El violento episodio se saldó con el asesinato de Breve Neira y con graves lesiones en el caso de su compañera sentimental. Los hechos ocurrieron en la Región del Biobío, en el centro del país latinoamericano, hace solo unos días.

«Lamentamos profundamente este doloroso ataque que terminó con la vida de una joven y dejó a otra adolescente profundamente dañada, tanto física como psicológicamente. Hemos solicitado la intervención inmediata en este caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito y nos ponemos desde ya a disposición de la joven de 16 años y de las familias para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran», ha expresado el portavoz del MOVILH Óscar Rementería.

Tras el ataque, las mujeres pudieron llegar por sus propios medios a la casa de E.C.J.M y fueron trasladadas en ambulancia al Hospital de San José de Coronel. Sin embargo, desgraciadamente, la joven de 19 años falleció a las 5:10 de la madrugada del pasado jueves de camino al Hospital Regional de Concepción.

La policía logró detener al homicida a las 2:15 horas en la madrugada del 18 de febrero en un pasaje ubicado en las inmediaciones del trágico suceso. Rementería añade que el MOVILH espera que se aplique el «agravante de la Ley Zamudio y/o también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, la cual tipifica como femicidio los delitos contra mujeres lesbianas, bisexuales o trans».

Asimismo, denuncia que «lo ocurrido a las jóvenes es particularmente lamentable al considerar que el agresor es un menor de edad, lo cual refleja lo arraigado del machismo, la lesbofobia y la misoginia en este país. Resalta una vez más la necesidad de implementar en los colegios y liceos programas de educación sexual integral, con perspectiva de derechos humanos».

La sanción contra el homicida «debe ser ejemplar»

La activista Daniela Andrade ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que manifieste su indignación contra el doble ataque de odio. También ha anunciado que el Ministerio del Interior ya se encuentra trabajando en el caso junto al Ministerio de la Mujer y otras instituciones públicas de Chile, tras petición formulada por el MOVILH. Además, considera que la sanción contra el homicida no solo debería ser «penal», sino también «pedagógica». Pero en cualquier caso, añade, la sanción «debe ser ejemplar».

«Llamo a exigir justicia y en mi calidad de enfermera, y debido a que aún estamos en pandemia, insto a manifestarse en redes sociales. No estamos pidiendo nada extraordinario, nada que no debamos pedir. Es obvia y básica la dignidad, exigir justicia, exigir que no nos sigan matando. Respeto, dignidad, igualdad de derechos. Llamo a entregar amor y afecto a estas familias que se ven afectadas por la violencia», ha expresado Andrade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.