Racismo y homofobia, doble rechazo: críticas de «Cómo luchamos por nuestras vidas» y «En la tierra somos fugazmente grandiosos»

Estados Unidos es el país más multicultural del mundo y la variedad racial es claro ejemplo de ello. Por desgracia, también es un espacio de ideologías extremas y junto a los movimientos de identidad racial más asentados encontramos algunas de las noticias racistas más trágicas de los últimos años. En un momento en que, por primera vez en mucho tiempo, España se enfrenta a su vez al cáncer de la xenofobia, vale la pena leer dos novelas tan honestas y brillantes como las que abordo hoy.

Ganador tanto del Premio Kirkus como del Stonewall Book Award y seleccionado como uno de los mejores libros del año por The New York Times, Cómo luchamos por nuestras vidas (How We Fight for Our Lives, 2019) narra el camino hacia la vida adulta de un joven negro gay del sur de Estados Unidos. Saeed Jones, autor y personaje, trata en sus páginas de encontrarse a sí mismo y de hacerse un hueco en su familia y en su país. Con su segundo libro, el primero en prosa (el anterior, Prelude to Bruise (2014), es un aplaudido poemario), el joven escritor rememora su infancia y su adolescencia; la turbulenta relación con su madre y su abuela y los deseos sexuales que le revelaron quién era, lo que le sirve para reflexionar sobre dicotomías tales como el poder y la fragilidad o el amor y el dolor, así como, claro está, el doble rechazo que su identidad le ha granjeado. A propósito de esto último, su presentación de la obra es toda una declaración de intenciones: «Si mi país iba a odiarme por ser negro y gay, no tenía más remedio que hacer de mí mismo un arma».

En el excepcional En la tierra somos fugazmente grandiosos (On Earth We’re Briefly Gorgeous, 2019), Ocean Vuong escribe una larga carta a su madre, que nunca ha llegado a comprenderlo y de todos modos no sabe leer. Dicha carta es realmente un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia vietnamita que huyó de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad. Con belleza y autenticidad, el autor explora su doble marginalidad, como gay e inmigrante, clave de su nada fácil salto de la adolescencia a la madurez. Es su primer el libro, el cual escribió con apenas treinta años casi como un acto de rebeldía contra un mundo cruel, pero también como una celebración de los pequeños detalles que, en el fondo, lo vuelven maravilloso. Ahora toca esperar qué vendrá después. Por el momento, A24 ha adquirido los derechos para una película que probablemente dirija Bing Liu, nominado al Oscar por el brillante documental Minding the Gap (2018).

Cómo luchamos por nuestras vidas y En la tierra somos fugazmente grandiosos son dos novelas de autodescubrimiento narradas con belleza y honestidad por dos de los autores más prometedores del momento. Ambos sufrieron una doble discriminación que llena sus páginas de rabia y dolor, pero también de esperanza y valiosas reflexiones.