Lesbianas, invisibles: críticas de los ensayos «Escondidas en el cine» y «El legado de Lexa»

Hasta hace dos días, las mujeres estaban silenciadas tanto en el cine como en la televisión. Y la comunidad LGTB, más aún. Como inevitable consecuencia, las lesbianas prácticamente no existían en pantalla, ni en la grande ni en la pequeña. Hoy hablo de dos libros que abordan esta importante cuestión: Escondidas en el cine y El legado de Lexa.

Aprovechando su labor investigadora, Rosi Legido analiza en Escondidas en el cine (2021) las representación sáfica latente en el cine occidental del siglo XX, es decir aquella que estaba pero no estaba. Para ello, analiza clásicos LGTB como la pionera Muchachas de uniforme (1931) o la inolvidable La calumnia (1961), con las míticas Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, donde el lesbianismo como tal no se mencionaba pero era evidente, junto a películas igualmente interesantes pero más ambiguas al respecto, a destacar Rebeca (1940), Johnny Guitar (1954), James Bond contra Goldfinger (1964) y Thelma & Louise (1991), que sin duda dan ganas de rever tras leer sus meticulosos análisis.

Por su parte, Marta Pita Dopico, que casualmente (o quizá no) firma el prólogo de Escondidas en el cine, parte del maltrato al gran personaje femenino LGTB de la serie de ciencia-ficción Los 100 (2014-2020) para analizar todo lo que aquello desembocó y por qué lo hizo. A fin de cuentas, hablamos de un antes y un después en la historia de la representación lésbica televisiva, un caso que trascendió el universo audiovisual, recordó lo ya visto en Xena, la princesa guerrera (1995-2001), Buffy, cazavampiros (1997-2003) y The Walking Dead (2010-2022), e instó a gritar que las lesbianas también merecen finales felices (o, al menos, no morir). El legado de Lexa (2019), que incluye un prólogo de Paula Alcaide, psicóloga especializada en Terapia Afirmativa Lesbiana, es un libro pequeño pero muy revelador que puede leerse tanto si se ha visto la serie como si no (aunque, en el segundo caso, los spoilers son inevitables).

Escondidas en el cine y El legado de Lexa son dos contribuciones de LES Editorial al estudio de la representación lésbica audiovisual, la cual por fin está mejorando pero sigue bebiendo de viejos clichés: la ambigüedad de lo que debería ser obvio y la muerte como frustrantemente facilón final.