"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Datos del VIH en 2020: caen las transmisiones (en probable relación con la pandemia del covid-19) pero se mantienen elevados los casos de diagnóstico tardío

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos (aún provisionales) sobre vigilancia epidemiológica del VIH/sida referidos al año 2020 (puedes descargarlos aquí). En este año tan singular se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, un 41% menos de los notificados el año precedente. Sanidad avisa, de todas formas: esta reducción puede ser atribuida a diversos factores relacionados con la pandemia de covid-19, por lo que pide prudencia a la hora de valorar los datos. Lo que no cambia, lamentablemente, es el porcentaje de diagnósticos tardíos, que en 2020 ascendieron al 45,9% de los casos. 

El 84,3% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2020 en España se produjeron en hombres. La mediana de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) sigue siendo la más frecuente, con un 55,2% de los casos, seguida de la transmisión por vía sexual heterosexual (27,5%) y de la que se produce en usuarios de drogas inyectadas (un 2,4%). El término «HSH» se utiliza a menudo cuando se habla de prevención, dado que hay hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres pero prefieren no identificarse a sí mismos como gais o bisexuales. El 33,9% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.

Por lo que se refiere al momento en que se produjeron, el 45,9% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir, presentaban ya una cifra de linfocitos CD4 inferior a 350 células/µl en el primer análisis tras el diagnóstico. No está de más recordar, una vez más, que el diagnóstico precoz es clave para poder iniciar tratamiento cuando antes con antirretrovirales y evitar así tanto el desarrollo de la enfermedad como las nuevas transmisiones del virus. Es importante insistir, además, en que cuando una persona con VIH se encuentra en tratamiento y tiene una carga viral indetectable ya no transmite el virus, algo que muchas personas aún desconocen.

La reducción global observada, no obstante, hay que cogerla con alfileres, dado el año tan especial que fue 2020 desde el punto de vista sanitario y social. El Ministerio avisa en su informe, por un lado, de que «el descenso no es homogéneo entre comunidades autónomas». También asegura que la reducción «puede ser atribuida a diversos factores relacionados con la pandemia de covid-19: infranotificación debida a la sobrecarga de los sistemas autonómicos de vigilancia, infradiagnóstico de VIH debido a dificultades de acceso al sistema sanitario durante el año 2020, así como una posible reducción de la incidencia de VIH atribuible al confinamiento y a las medidas de distanciamiento social puestas en marcha para contener la pandemia de covid-19».

CESIDA insiste en la importancia de hacerse la prueba

Un dato que resulta especialmente preocupante es la persistencia de un porcentaje tan elevado de nuevos diagnósticos tardíos de VIH. Es por eso que este año CESIDA (la Coordinadora Estatal de VIH y sida) ha presentado una nueva campaña, Razones, bajo el lema Indetectable=Intransmisible, para promocionar la prueba del VIH, su diagnóstico precoz y la lucha contra la serofobia. La campaña tiene como misión incidir en la importancia de perder el miedo al diagnóstico y luchar contra el estigma asociado como elementos fundamentales para hacer frente al VIH. «Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible», ha insistido Reyes Velayos, presidenta de CESIDA, con motivo de la presentación de la campaña.

La campaña de CESIDA, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico Gilead, cuenta con la colaboración de la tiktoker Ger, la creativa y youtuber Elsa Ruiz, el actor vihsible David Sánchez, el creador de contenido y vihsible Dante Sendra y el humorista Gakian, y para viralizarla en redes sociales se acompaña del hashtag #ConstruyeTuFuturo, que apunta a la importancia de realizarte la prueba del VIH.

Tienes más información sobre la campaña Razones en el enlace cesida.org/indetectable/

Os dejamos con uno de los vídeos de la campaña:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.