"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Día Mundial del Sida, marcado en España por los recortes en derechos y prestaciones

Un año más hemos conmemorado el Día Mundial del Sida. Una fecha que si a nivel global podría contemplarse con cierto optimismo, marcado por los avances científicos y la extensión del tratamiento antirretroviral, en España tiene lugar en una situación profundamente desalentadora. Recortes en prestaciones, como los que establece el infame Real Decreto 16/2012 que puso fin a la universalidad de la atención sanitaria; recortes a la financiación de diversos medicamentos de dispensación hospitalaria, que afectan muy especialmente a personas con hepatitis C (coinfección frecuente en personas que viven con VIH); recortes de subvenciones a ONG, obligadas a cancelar líneas de trabajo o incluso abocadas a desaparecer; disolución, en la práctica, de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida; ausencia de un nuevo Plan Estratégico para el VIH…

En dos manzanas hemos recibido en días pasados numerosos comunicados, notas y manifiestos con motivo de este Día. Aunque no todos ellos los podemos publicar en su integridad, la mayoría denuncian precisamente este cúmulo de despropósitos. Es el caso del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), del PSOE, del colectivo Lambda, etc. Otros sí que han sido publicados, como el reciente llamamiento de varios colectivos a acabar con la discriminación laboral de las personas que viven con el VIH o la denuncia que ha hecho la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH de la actitud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pone en peligro la supervivencia de las ONG que trabajan en el campo del VIH.

Hoy, a modo testimonial, os dejamos con la grabación de un manifiesto al que dosmanzanas se adhiere plenamente y que ha sido leído en dos actos que han tenido lugar este fin de semana y a los cuales pudimos asistir. El primero, organizado por CESIDA (Coordinación Estatal de VIH-Sida) este domingo 1 de diciembre en la Plaza de Callao de Madrid. El segundo es el tradicional acto in memoriam que tiene lugar en la Puerta de Alcalá -también en Madrid- en la noche del 31 de diciembre, organizado por el colectivo madrileño COGAM.

Os invitamos a los dos actos…

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Argentina Jofresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido