"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, vuelve a la carga con nuevas declaraciones homófobas, aunque en esta ocasión pide disculpas

Nuevas declaraciones homófobas de un miembro de la jerarquía católica española. En esta ocasión, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que en declaraciones a un programa de la Televisión Canaria comparó la homosexualidad al alcoholismo y aseguró además que, si es consciente y libre, la homosexualidad es un pecado mortal. Unas declaraciones que han provocado gran indignación entre la comunidad LGTBI y por las que Álvarez ha pedido disculpas. Entretanto, una petición en Change.org para pedir su cese ha recogido ya más de 44.000 firmas.

Reproducimos a continuación las ofensivas declaraciones de Bernardo Álvarez al programa Buenas tardes, Canarias:

Unas palabras que, como es lógico, desataron la indignación en la comunidad LGTBI y que han llevado al obispo a emitir un comunicado de disculpa en el que matizaba sus declaraciones. «En primer lugar, pido perdón a cuantos haya podido ofender con mis palabras, de manera especial a las personas LGTBI, a quienes expreso mi respeto y consideración. He de reconocer que no estuve acertado al responder a algunas cuestiones que requieren una más detenida reflexión y explicación. No quise fomentar la discriminación, ni comparar la homosexualidad con el alcoholismo ni con cualquier otra realidad. Lamento haber inducido a confusión y causado dolor», asegura Bernardo Álvarez. «Como obispo, reitero mi adhesión a las enseñanzas de la Iglesia y mi voluntad de transmitirlas fielmente. Asimismo, manifiesto mi comunión con el Papa Francisco y su magisterio.

Conviene recordar que no es la primera vez que Bernardo Álvarez realizad declaraciones homófobas. En 2007 aseguraba que la homosexualidad «perjudica a las personas y a la sociedad». Pero fueron sus palabras al relacionar homosexualidad y pederastia, y sobre todo al afirmar que hay menores «que si te descuidas te provocan» las que desencadenaron entonces la mayor polémica. Y en 2012, al hilo de la polémica suscitada por la tristemente famosa homilía homófoba del obispo de Alcalá de Henares, transmitida en directo por Televisión Española, Bernardo Álvarez comparó a los homosexuales con los terroristas, al asegurar que ambos merecen respeto como personas aunque sus conductas «no sean respetables».

CRISMHOM, colectivo de cristianos LGTBI, valora no obstante las disculpas

En un comunicado, el colectivo CRISMHOM (Comunidad Cristiana Ecuménica LGTBI+H de Madrid), posiblemente el principal colectivo español de cristianos LGTBI, ha valorado positivamente las disculpas del obispo. «Queremos agradecer al obispo de Tenerife que haya tenido el valor y la dignidad de reconocer su error y pedir perdón», expresa el comunicado, que también se felicita de que el obispo de Tenerife use el término ‘LGTBI’, algo que considera «bastante novedoso entre la jerarquía».

«Escuchando sus aclaraciones, nos damos cuenta de que aún resta camino por recorrer para superar este tipo de situaciones desafortunadas, así como para hacer presente la realidad de la diversidad sexual y de género en la propia doctrina de la Iglesia. Sin embargo, gestos como este hacen que ese camino se allane», asegura CRISMHOM en su comunicado. «La realidad LGTBI+ se hace presente también en el plan de Dios, al mismo nivel que el resto, y mediante ella enriquece a su pueblo con nuevas visiones del Evangelio», finaliza el comunicado.

Diversas LGTBI*, colectivo LGTBI de Tenerife, las considera insuficientes y tardías

No piensan lo mismo desde Diversas LGTBI*, colectivo de Tenerife. «El comunicado es totalmente insuficiente y llega demasiado tarde», ha declarado su presidente, Sergio Siverio, en declaraciones al mismo programa de la Televisión Canaria en la que el obispo hizo sus declaraciones. «Rectificar significa decir que la homosexualidad no es un pecado mortal», explicaba. «No hay mayor rectificación que presentar su dimisión o que el papa Francisco lo cese de forma inmediata. Es un homófobo reincidente, y no vale un disculpa que no pase por su dimisión o su cese», añadía. Reproducimos la intervención de Siverio, insertada en su perfil de Twitter:

Recogida de firmas a favor de su cese

El colectivo tinerfeño, de hecho, promueve una recogida de firmas en la plataforma Change.org, a la que puedes acceder aquí, solicitando el cese del obispo Álvarez. «El obispo de Tenerife, D. Bernardo Alvarez, después de haber justificado en 2007 los abusos sexuales a menores y calificar la homosexualidad como un perjuicio para la sociedad, ha cargado nuevamente contra la homosexualidad, calificándola de ‘pecado mortal’ y comparándola con la delincuencia y el alcoholismo. Su reincidencia homófoba, no es que sea un pecado, sino una muestra de odio lamentable que vulnera los derechos humanos. Estas declaraciones se oponen frontalmente al reconocimiento lento y tardío de la Iglesia a la diversidad, por lo que no deben seguir permitiendo que les siga representando un obispo ultra y homófobo como Bernardo Álvarez», argumenta Diversas LGTBI*.

«La gravedad y la reincidencia de sus declaraciones hace obligado que no permanezca por más tiempo como representante de la Iglesia católica y por ello, a través de esta petición, exigimos a las autoridades eclesiásticas su cese inmediato», termina el colectivo tinerfeño, que en el momento de redactar esta entrada ha reunido ya más de 44.000 firmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.