"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Entender para empatizar, deconstruir para ir más allá: críticas de los ensayos «Trans», de Shon Faye, y «Después de lo trans», de Elizabeth Duval

Bien por finalmente aceptadas (relativamente), bien por aún desconocidas, ninguna identidad LGTBIQ+ sufre ahora mismo tanto acoso como la trans. Y el motivo es básicamente el desconocimiento: lo que no se entiende se teme y se rechaza, porque por desgracia así funciona la sociedad. Hoy recomiendo dos libros brillantes sobre la identidad trans que deberían leer tanto quienes sienten interés por el tema como, sobre todo, quienes insisten en esparcir odio desde el prejuicio.

Shon Faye, todo un referente del activismo trans, presenta en Trans: Un alegato por un mundo más justo y más libre (The Transgender Issue: An Argument for Justice, 2021) el que ha sido definido como el ensayo definitivo sobre la cuestión trans. Sus palabras, documentadas y respetuosas, giran en torno a casos reales del Reino Unido, toque de atención a J. K. Rowling incluido, pero son aplicables al mundo entero (al menos, al occidental, donde ningún miembro del colectivo LGTBIQ debería soportar los constantes ataques que reciben ahora mismo las personas trans, en especial las mujeres). A pesar de que el lenguaje es muy formal, la lectura resulta amena gracias al fuerte interés de todos sus temas y la claridad con que estos se presentan (mención especial para la editorial, Blackie Books, y la traductora, Rosa María García). Es un libro imprescindible.

Después de lo trans: Diputaciones y disquisiciones desde la apatía (2021) es todo lo contrario en lo que a ensayos trans respecto, pero también valioso. Elizabeth Duval, que es de Alcalá de Henares pero vive en París, deconstruye la teoría trans y no deja títere con cabeza, si bien escribe siempre desde el respeto, tratando de ser justa, empática e imparcial (por poner un ejemplo: deja claro que la melodramática serie Veneno no es santo de su devoción y sin embargo admite que probablemente su impacto sea positivo). Que, nada más empezar el ensayo, afirme estar «hasta el coño de lo trans» es toda una declaración de intenciones, si bien, más que harta de su propia identidad, la jovencísima y nada conformista autora lo está de que sea lo primero que se cita y vea al hablarse de ella. Bien editado por La Caja Books, este libro es ideal para mirar más allá.

Los dos libros a los que me dedico hoy, ambos firmados por escritoras trans, se complementan de maravilla y ofrecen una visión amplia y fascinante de la realidad de las personas trans, desde sus anhelos hasta sus miedos, que evidentemente son tan variados como los de cualquier otro individuo pero conllevan el hándicap añadido de la transfobia colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.