"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cancelado el WorldPride 2025 de Taiwán por discrepancias en el nombre de la edición

El WorldPride de 2025 no tendrá lugar finalmente en Taiwán, país que lo iba a acoger tras ser elegido por InterPride en competencia con Washington DC. Mientras la administración de Taiwán alega que InterPride ha exigido el cambio de nombre a WorldPride Kaohsiung, algo nunca previsto en las negociaciones, InterPride aduce que el WorldPride siempre ha llevado el nombre de la ciudad que lo acoge y no el del país anfitrión. Parece claro que un asunto de geopolítica ajeno a los derechos LGTBI ha impedido la celebración del primer WorldPride en el este de Asia.

En noviembre de 2021, InterPride (International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators ) comunicaba la designación del Orgullo de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung como el organizador del WorldPride de 2025. La ciudad asiática era elegida tras una reñida competencia con Washington DC, ciudad que deseaba albergar el WorldPride para conmemorar el 50 aniversario del primer Orgullo.

En el comunicado emitido desde su página web, el copresidente de Interpride Julian Sanjivan expresaba así su satisfacción:  «Llevar el WorldPride a Asia Oriental por primera vez tendrá un impacto significativo en la tan necesaria visibilidad y concienciación sobre los derechos humanos de la comunidad LGBTQIA+ allí, a la vez que ofrecerá la posibilidad de participar a millones de personas más de los países y territorios circundantes, como China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam e Indonesia». Cabe recordar, por ejemplo, que Taiwán es el único lugar de todo el enorme y superpoblado continente asiático en el que se ha aprobado el matrimonio igualitario.

En aquella ocasión, aunque el comunicado siempre se refería al Orgullo de Kaohsiung como el finalmente elegido, lo cierto es que la cartelería de felicitación lo denominaba «WORLDPRIDE TAIWAN 2025». La ciudad taiwanesa sería la sede del WorldPride tras la próxima celebración en Sidney en 2023. En España tuvo una exitosa edición en Madrid en al año 2017.

La primera polémica vino con el comunicado de prensa lanzado a través de las redes sociales, en el que Interpride se refería la isla asiática como «región de Taiwán», que es el término que suelen utilizar las autoridades chinas. Recordemos que Taiwán es considerada por China como una de sus regiones y que no está reconocido como país independiente por Naciones Unidas.

A pesar de este incidente, las reuniones entre el Comité de Preparación del WorldPride 2025 de Taiwán, el ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés e InterPride se fueron sucediendo, acordándose en un principio que el nombre oficial del evento sería «WorldPride Taiwan 2025», ya que el Orgullo celebrado anualmente en la isla siempre ha llevado el nombre del país, fuera cual fuera la ciudad que lo acogiera. Además, la intención de los organizadores taiwaneses era que los diversos actos tuvieran lugar en distintas localidades, aunque Kaohsiung fuera la sede principal.

Sin embargo, Interpride pronto comenzó a expresar su preocupación por la capacidad organizativa, la financiación y la fidelidad de los organizadores taiwaneses al espíritu del WorldPride como una celebración y reivindicación de los derechos humanos de las personas LGTBI. Por parte de las autoridades taiwanesas se repetía que el Orgullo de Taiwán siempre había sido el más importante de Asia Oriental.

Finalmente, el pasado 12 agosto los organizadores taiwaneses emitían el siguiente comunicado:

El Comité de Preparación del WorldPride 2025 de Taiwán desea expresar su sincero agradecimiento por todo el generoso apoyo que hemos recibido desde que ganamos la candidatura para acoger el WorldPride 2025 en Taiwán. Tras meses de preparación y colaboración con varios departamentos gubernamentales y empresas corporativas, es una gran decepción anunciar que el proyecto del WorldPride Taiwán 2025 se ha cancelado.

Al discutir y negociar los términos y condiciones del contrato del evento, el Comité de Preparación del WorldPride 2025 de Taiwán (formado por el Orgullo de Taiwán y el Orgullo de Kaohsiung) fue incapaz de llegar a un consenso con InterPride, el licenciador del evento. Había grandes discrepancias entre nuestras posturas sobre la denominación del evento, la comprensión de la cultura de Taiwán y las expectativas de cómo debería ser un evento del WorldPride.

En las discusiones, InterPride planteó repetidamente sus preocupaciones y dudas sobre si Taiwán tiene la capacidad, económica y de otro tipo, para acoger un evento internacional como el WorldPride. Esto es así a pesar de que nuestro equipo está formado por organizadores del Orgullo muy competentes que han organizado con éxito algunos de los mayores eventos del Orgullo en Asia. Aunque hemos presentado datos anteriores y estadísticas relevantes para demostrar nuestra trayectoria, no hemos podido convencer a InterPride. Por mucho que hayamos intentado cooperar, nuestros esfuerzos no se tradujeron en una asociación de trabajo equitativa y de confianza con el licenciante del evento.

La gota que colmó el vaso y llevó la negociación a un punto muerto fue la abrupta notificación de InterPride, que exigía que el nombre del evento cambiara de «WorldPride Taiwan 2025» a «WorldPride Kaohsiung 2025». Esto es así a pesar de que el nombre «WorldPride Taiwan 2025» se utilizó durante todo el proceso de licitación: desde la solicitud de candidatura y la evaluación de la propuesta de candidatura hasta el proceso de votación y el anuncio del ganador en 2021.

Hemos dejado claro a InterPride que hay algunas razones importantes por las que insistimos en utilizar el nombre «WorldPride Taiwan 2025». En primer lugar, el nombre «Orgullo de Taiwán» tiene un significado simbólico para la comunidad LGBTIQ+ taiwanesa, ya que es el que se ha utilizado desde la primera edición de la marcha del Orgullo de Taiwán en 2003 y en las sucesivas. No lleva el nombre de la ciudad, sino de la nación en su conjunto. En segundo lugar, el WorldPride Taiwán 2025 se planeó para vincular varios eventos y actividades del Orgullo en todo Taiwán, con la participación de muchas ciudades, además de Kaohsiung.

Tras el anuncio del ganador, al leer la carta de felicitación de InterPride en la que se nombraba erróneamente a Taiwán como región en lugar de país, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ayudó a organizar una reunión tripartita con InterPride y KH Pride el 16 de noviembre de 2021. En la reunión, las tres partes (Ministerio, InterPride y KH Pride) acordaron utilizar «WorldPride Taiwan 2025» como nombre para todos los eventos y sucesivas actividades. Sin embargo, durante la reciente negociación del convenio, InterPride exigió repentinamente que el WorldPride 2025 solo pudiera llevar el nombre de la ciudad anfitriona y no del país («WorldPride Kaohsiung 2025» en lugar de «WorldPride Taiwan 2025»).

Ante muchas incertidumbres, como la actitud incoherente de InterPride respecto al nombre del evento y las dudas sobre nuestro equipo y la capacidad de Taiwán, tenemos que tomar la dolorosa decisión de poner fin al proyecto de acoger el WorldPride 2025 para luchar por los mejores intereses de la comunidad LGBTIQ+ de Taiwán. El Comité de Preparación del WorldPride 2025 también dimitirá para asumir la responsabilidad de no haber organizado el evento.

Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que nos han apoyado. Estamos especialmente agradecidos por la continua ayuda y los recursos proporcionados por la Oficina Presidencial y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Prometemos que la finalización de la celebración del WorldPride Taiwán 2025 no socavará nuestra motivación para servir a la comunidad LGBTIQ+. Seguiremos promoviendo la cultura LGBTIQ+ de Taiwán en todo el mundo.

El Comité de Preparación del WorldPride 2025 de Taiwán

Por su parte, la dirección de InterPride se expresaba en los siguientes términos:

Hoy, InterPride se ha sorprendido al conocer la decisión de KH Pride de abandonar las negociaciones para acoger el WorldPride 2025.

Confiábamos en que se podría haber llegado a un compromiso con respecto a la antigua tradición del WorldPride de utilizar el nombre de la ciudad anfitriona. Sugerimos utilizar el nombre «WorldPride Kaohsiung, Taiwán».

También estuvimos trabajando con KH Pride para garantizar que se realizara el evento que prometieron a nuestros miembros, que votaron por su candidatura.

Aunque estamos decepcionados, InterPride respeta y acepta la decisión de KH Pride.

Junta Directiva de InterPride

Sin embargo, el copresidente del comité organizador del World Pride de Taiwán A-Ku declaraba que la opción de «WorldPride Kaohsiung, Taiwán» nunca fue planteada por Interpride en ninguna de las reuniones.

Sea como sea, parece ser que un asunto de geopolítica ha impedido que un evento de tanta relevancia para la comunidad LGTBI no llegue por primera vez al este de Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.