"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El suicidio de una joven pareja gay en Ereván pone en el foco la estigmatización de la comunidad LGTBI en Armenia

Davtashen bridge 02.jpgTragedia en la capital armenia: Arsen y Tigran, una pareja de adolescentes, se quitaron la vida arrojándose de un puente tras compartir en una red social varias imágenes mostrando su relación. La publicación se llenó de comentarios, muchos de ellos cargados de odio e insultos. El activismo denuncia la situación de la comunidad LGTBI en Armenia, uno de los Estados con peor puntuación en la clasificación de ILGA Europa sobre derechos LGTBI, a lo que se suma el asfixiante contexto social.

Los terribles hechos sucedían el pasado 20 de octubre. Arsen y Tigran, una pareja de adolescentes, compartían en Instagram cuatro imágenes en las que se los veía besándose y mostrando sendos anillos, con el texto: «Final feliz. La decisión de compartir las fotos y sobre nuestras futuras acciones la tomamos juntos». La publicación se llenó rápidamente de mensajes, muchos de ellos llenos de odio. Entre ellos el de la madre del menor de los chicos, que había huido de casa, que escribió: «Sería mejor que te murieras». Al conocerse la noticia del doble suicidio, borró su comentario y publicó una imagen del adolescente, acompañada del mensaje: «Mi dulce bebé. El peor día de mi vida». La noche de los hechos, la policía investigó el lugar donde se encontraron los dos cadáveres, al pie del puente de Davtashen, de 92 metros de altura.

La organización Pink Armenia denunciaba que «la homofobia tiene otras dos vidas en su conciencia» y alertó de que las fotos de los jóvenes se habían difundido con rapidez por las redes sociales, acompañadas de numerosos comentarios de odio homófobo e incluso animando a otros a hacer lo mismo. «Tenían muchos años de vida por delante», se lamentaban desde Pink Armenia, «pero por la intolerancia hacia ellos dieron un paso tan trágico». «Este trágico suceso demuestra una vez más que las personas LGTB en Armenia no están seguras y no están protegidas ni por la sociedad ni por el Estado», añadía el comunicado.

A la cola del espacio europeo en la situación de la comunidad LGTBI

Armenia, país de muy larga tradición cristiana situado en la región caucásica, es uno de los Estados del espacio cultural europeo (aunque geográficamente en Asia) más represivos con la comunidad LGTBI. Ya en 2013 se intentó aprobar una ley contra la «propaganda homosexual» al estilo de la vigente en Rusia, aunque entonces la propuesta acabó siendo retirada como consecuencia de su negativa repercusión internacional. En 2015, a pesar de que nadie planteaba seriamente su legalización, el país elevaba a rango constitucional la exclusión de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

Un informe del que nos hicimos eco con cierta extensión en 2014 constataba «una clara regresión» en tanto que «las personas LGTB se enfrentan a la discriminación en todas las áreas de la vida social y económica, son vulnerables a ataques verbales y físicos y siguen siendo en gran medida invisibles por temor a represalias». La situación no ha mejorado en estos años y, el pasado mes de mayo, el informe anual de ILGA Europa sobre derechos LGTBI colocaba al país en el puesto 47º de los 49 analizados, solo por delante de Turquía y Azerbaiyán.

Comentarios
  1. feminiateo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.