"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los 10 mejores libros de temática LGTB del 2022

Concluye el 2022 y aquí va mi tradicional top 10 de literatura LGTBIQ publicada en España. Ojalá descubráis el regalo ideal para estas Navidades, aunque sea para autorregalároslo. Y, si después os quedáis con ganas de más, os invito a consultar los (interesantes, espero) listados anteriores: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

10. Los hombres que no fui (2021 / Alfaguara, 2022). El chileno Pablo Simonetti hace un retrato de un hombre y de las personas que lo convirtieron en quien (no) es, a través de múltiples vivencias tan reales como la vida misma. «Las escenas queman porque están llenas de verdad, tristeza, dolor», señala Alberto Fuguet. Una obra nostálgica y reflexiva.

09. Heartstopper 4. Más que palabras (Heartstopper. Volume 4, 2021 / Cross Books-Planeta, 2022 / Traducción: Victoria Simó Perales). Alice Oseman continúa su entrañable serie de cómics adolescentes, expandiendo su universo LGTBIQ y multirracial y añadiendo, en esta ocasión, el importantísimo tema de la salud mental, de diversas formas. Quizá sobre azúcar, pero la escritora británica, que este mismo año ha guionizado la adaptación de Netflix, se documenta de lujo sobre todo aquello que trata.

08. Mamut (2022 / Penguin Random House, 2022 / Traducción: Nicole d’Amonville Alegría). Tras Permafrost (2018) y Boulder (2020), la barcelonesa Eva Baltasar cierra un tríptico sobre la vida y los deseos de tres mujeres con una novela animal sobre una extraña joven que abandona la ciudad para instalarse en una casa aislada. Narrada con impactante honestidad, esta incomparable trilogía libre desgrana sentimientos terribles con apacible poesía.

07. Soy una tonta por quererte (TusQuets, 2022). Tras la magnífica Las malas (2019), la argentina  Camila Sosa Villada vuelve a ofrecer una fantasía travesti, esta vez en forma de nueve relatos poblados de personajes extravagantes y muy humanos que se enfrentan a una realidad cruelmente azarosa. Como siempre, deja ganas de más.

06. Dysphoria Mundi (Anagrama, 2022). Para el filósofo Paul B. Preciado, la gestión de la covid-19 es paradigmática de un capitalismo que, resistiéndose a morir, se recrudece. Escrito durante la pandemia, este fascinante ensayo rememora los tiempos del sida y reflexiona sobre muchos otros temas de interés, celebrando la «insurrección de los saberes sometidos»: el feminismo, el movimiento antirracista o la lucha del colectivo trans, al que él pertenece orgullosamente (entremedias, hay retazos de supervivencia entre transfobia, claro). Según Judith Butler, este libro «hace añicos las estructuras binarias responsables de la destrucción del amor y del futuro».

05. La dulzura del agua (The Sweetness of Water, 2021 / AdN, 2022 / Traducción: Maia Figueroa Evans). Finalista del Premio Booker 2021 y seleccionado para el Club de Lectura de Oprah Winfrey y por Barack Obama en su lista de mejores libros de 2021, este libro es una mirada poética y completa al racismo, el machismo y la homofobia de Estados Unidos tras la guerra civil. Nathan Harris escribe con un estilo único y experimentado, inusual para un debut.

04. Diarios y cuadernos (Patricia Highsmith: Her Diaries and Notebooks: 1941-1995, 2021 / Anagrama, 2022 / Traducción: Eduardo Iriarte). Patricia Highsmith, la mítica escritora de El talento de Mr. Ripley y Carol, tenía mucho de los protagonistas de ambas novelas, aun siendo estos de corte opuesto. En estos diarios, recopilados por su editora y publicados en el 100 aniversario de su muerte, hay revelaciones fascinantes y un valiosísimo retrato del siglo XX. Lo más curioso es que ya con 20 años, mucho antes de ser abiertamente lesbiana, hablaba de ello con perfecta naturalidad para sí misma, confiando, quizá, en que algún día los demás pudiéramos ser partícipes de sus fervorosos sentimientos.

03. Arte Drag (The Arte of Drag, 2020 / Astiberri, 2022 / Traducción: Lucía Bermúdez). Genialmente ilustrado por Helen Li, Jasjyot Singh Hans y Sofie Birkin, entre otros, este libro trasciende el hipnotismo de pelucas y lentejuelas para sumergirse en una historia tan larga como fascinante: el teatro como precursor del drag en la antigua Grecia, la Inglaterra victoriana o el kabuki; la liberal era del jazz; el activismo; la creciente aceptación a partir de 1969, o la conquista definitiva del mundo en el siglo XXI. Jake Hall firma textos sencillos pero muyo interesantes sobre drag queens, drag kings y otros iconos drag.

02. Memorial (2020 / Anagrama, 2022 / Traducción: Lucía Barahona). Con una narración elegante pero sencilla, diálogos perfectamente creíbles y suma entrega emocional, Bryan Washington retrata a una pareja gay residente en Houston. Benson es afroamericano y trabaja como profesor en una guardería. Mike, de origen japonés, es chef. Justo cuando su existencia empieza a verse amenazada por la monotonía, las vidas de ambos dan un vuelco y toca reflexionar sobre lo construido y lo que queda por construir. «Me ha hecho feliz», aseguró Ocean Vuong.

01. Trans: Un alegato por un mundo más justo y más libre (The Transgender Issue: An Argument for Justice, 2021 / Blackie Books, 2022 / Traducción: Rosa María García). Todo un referente del activismo trans, Shon Faye presenta el que ha sido definido como el ensayo definitivo sobre la cuestión trans. Sus palabras, documentadas y respetuosas, giran en torno a casos reales del Reino Unido, pero son aplicables al mundo entero (al menos, al occidental, donde ningún miembro del colectivo LGTBIQ debería soportar los constantes ataques que reciben ahora mismo las personas trans). A pesar de que el lenguaje es formal, la lectura resulta amena gracias al fuerte interés de sus temas y la claridad con que se presentan. Jameela Jamil exageró un poco, pero tampoco tanto, cuando dijo que estamos ante «el libro más importante de la historia».

  • Premio Apolo al mejor libro LGTBIQ español del 2022:

Dysphoria Mundi, de Paul B. Preciado

  • Premio Apolo al mejor libro LGTBIQ internacional del 2022:

Trans: Un alegato por un mundo más justo y más libre, de Shon Faye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.