"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los 10 mejores libros de temática LGTB del 2021

Para decir adiós al 2021, he preparado un listado de los mejores libros LGTBIQ que han visto la luz en España a lo largo de estos doce meses (las fechas entre paréntesis corresponden a las publicaciones en sus países de origen). Como siempre, os invito a consultar los listados anteriores: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Evidentemente, solo he tenido en cuenta los libros que he podido leer, que son muchos, pero no todos. Siempre se aceptan recomendaciones.

10. Los optimistas (The Great Believers, 2018), de Rebecca Makkai (Sexto Piso, traducción: Aurora Echevarría). Entrelazando las historias de Yale (en el Chicago de 1985, tiempos del sida) y la hermana de una de las muchas víctimas, Fiona (tres décadas después, buscando a su hija en París), Makkai reflexiona sobre la enfermedad y la muerte, pero sobre todo sobre el poder del amor y la amistad. Una novela inevitablemente triste, pero esperanzadora.

09. Fiebre (Febbre, 2019), de Jonathan Bazzi (Literatura Random House, traducción: Carlos Mayor Ortega). Con suma valentía, Bazzi cuenta su experiencia como persona con VIH, desde los primeros síntomas hasta la aceptación psicológica que lo ha convertido en todo un icono de ña lucha contra el estigma. Esos capítulos, harto reveladores, se entrelazan con los nostálgicos pero críticos recuerdos del autor, que creció en el seno de una familia desestructurada en el extrarradio de Milán. Encomiable sinceridad.

08. El arcoíris de la evolución (Evolution’s Rainbow, 2004), de Joan Roughgarden (Capitán Swing, traducción: Patricia Teixidor, prólogo: Alana Portero). Roughgarden, distinguida bióloga evolutiva, desafía la sabiduría establecida sobre la identidad de género y la orientación sexual, cuestionando conceptos científicos y médicos, la Biblia, las ciencias sociales y hasta a Darwin, a través de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Ingenioso y sorprendente, este libro llega por fin a España en un momento marcado por la incomprensión hacia lo que se desconoce y nos recuerda que tanto el cuerpo como el comportamiento pertenecen a cada individuo.

07. Lodo, de Julen Azcona (Dos Bigotes). En un pueblo navarro, extraen del fondo de un lago el cadáver de Laura, periodista de La Gaceta. Endika, que acaba de volver de Barcelona, se ve empujado a aceptar el puesto vacante. Poco a poco, descubrirá que su destino está ligado al de la difunta. Con un impresionante manejo del lenguaje y sumo lujo de detalles, el jovencísimo Azcona nos traslada a la España vaciada para asistir al desarrollo de un thriller intimista y fascinante, poblado de personajes complejos y misterios por resolver. Uno de los debuts del año.

06. Maricas y sus amigas entre revoluciones (The Faggots & Their Friends Between Revolutions, 1977), de Larry Mitchell y Ned Asta (Consonni, traducción y prólogo: Jesús Alcaide y Jonathan Snyder). Mezcla de fábula y manifiesto, este texto nos sitúa en Ramrod, un imperio en decadencia donde maricas, mujeres, reinas, hombres queer y mujeres que aman a otras mujeres forjan una existencia paralela al capitalismo patriarcal. Los incendiarios textos de Mitchell y las imaginativas ilustraciones de Asta conforman un clásico LGTBIQ que ya era hora de tener en castellano.

05. Cómo luchamos por nuestras vidas (How We Fight for Our Lives, 2019), de Saeed Jones (Dos Bigotes, traducción: Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent). Autor y personaje, Jones trata de encontrarse a sí mismo, rememorando su infancia y su adolescencia, la turbulenta relación con su madre y su abuela y los deseos sexuales que le revelaron quién era, lo que le sirve para reflexionar sobre dicotomías tales como el poder y la fragilidad o el amor y el dolor, así como, claro está, el doble rechazo que su identidad negra y gay le ha granjeado. Escrito desde la belleza y el dolor.

04. Una última parada (One Last Stop, 2021), de Casey McQuiston (Molino, traducción: Ana Mata Buil). August, una veinteañera que no cree en casi nada, inicia una vida en Nueva York; un día, en el metro, aparece la misteriosa Jane, de la que queda prendada enseguida. Pero una fuerza fantasiosa juega en contra de su amor. Tras Rojo, blanco y sangre azul (2019), McQuiston repite la fórmula de romance juvenil y naturalidad LGTB, con altas dosis de encanto. Lectura ligera, pero deliciosa.

03. Mil lunas (A Thousand Moons: A Novel, 2020), de Sebastian Barry (Alianza de Novelas, traducción: Susana de la Higuera). Días sin final (2018) plasmaba el inusitado amor entre los soldados Thomas McNulty y John Cole en el Viejo Oeste y esta igualmente brillante secuela se centra en la hija que adoptaron: Winona, una india de armas tomar que también trasciende las convenciones de género y sexualidad. Barry, uno de los escritores irlandeses más aplaudidos, vuelve a ofrecer una ambientación perfecta y un impecable conocimiento de la psicología humana.

02. Las furias invisibles del corazón (The Heart’s Invisible Furies, 2017), de John Boyne (Salamandra, traducción: Eduardo Adrián y Hojman Altieri). Boyne, autor de la muy exitosa El niño con el pijama de rayas (2006), ofrece su mejor obra hasta la fecha, un repaso a los últimos sesenta años de la historia de Irlanda a través de Cyril, que crece acostumbrado a esconder sus emociones en un ambiente muy hostil hacia la homosexualidad. Épica y divertida, pero agridulce, esta novela explora la relación entre el catolicismo y el patriarcado, entre muchas otras cosas. Deja huella.

01. Nadar en la oscuridad (Swimming in the Dark, 2020), de Tomasz Jedrowski (Dos Bigotes, traducción: Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent). En los años ochenta, Ludwik, un inconformista estudiante universitario polaco conoce al atractivo y despreocupado Janusz. Entre el romance prohibido y los recuerdos históricos, Jedrowski ofrece un relato fascinante y emotivo, con una prosa sencilla pero verdaderamente brillante. La piel de gallina.

  • Premio Apolo al mejor libro LGTBIQ español del 2021:

Lodo, de Julen Azcona

  • Premio Apolo al mejor libro LGTBIQ internacional del 2021:

Nadar en la oscuridad, de Tomasz Jedrowski

Espero que hayáis disfrutado de este repaso a la mejor literatura LGTBIQ publicada en España a lo largo y ancho del 2020 (los títulos y las fechas entre paréntesis corresponden a las primeras ediciones en otros países). Ojalá leáis mucho. Y, si os toca regalar algo, ¿por qué no un libro? ¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.