"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Principio de acuerdo entre el Gobierno vasco y el colectivo transexual sobre las ayudas a la cirugía recientemente retiradas

Ajuria Enea (Presidencia del Gobierno Vasco)Una buena noticia, sin duda. El colectivo Errespetuz ha llegado esta mañana a un principio de acuerdo con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco para resolver la situación creada al grupo de personas transexuales afectadas por la reciente decisión de anular las ayudas previstas para su cirugía de reasignación, de la que informamos hace unos días.

Se trataba de unas ayudas destinadas a personas transexuales que se han visto obligadas a recurrir a la vía privada ante el retraso en la puesta en marcha efectiva de la unidad de reasignación de género de Osakidetza, que no ha realizado su primera cirugía hasta esta misma semana (en la persona de la presidenta de Errespetuz, precisamente). Ayudas que habían sido aprobadas en los presupuestos para este año, con las que estas personas contaban, y que en el último momento la administración decidió retirar.

Aunque todavía quedan aspectos por concretar, la propuesta de solución ofrecida ha sido considerada satisfactoria por Errespetuz, por lo cual este colectivo ha decidido cancelar la huelga de hambre que algunos de sus miembros estaban dispuestos a iniciar hoy mismo si no veían satisfechas sus razonables demandas.

En un comunicado, Errespetuz se lamenta de que si desde el principio el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales hubiera mostrado la actitud de diálogo mostrada hoy no habría sido necesario recurrir a una amenaza tan drástica como la de una huelga de hambre, aunque también muestra su esperanza de que esta vía de diálogo sea una constante a partir de ahora en las relaciones entre la administración vasca y el colectivo transexual.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.