"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo asesinato de un activista LGTB y opositor al régimen de Honduras

Continúa la sangría en Honduras ante la pasividad internacional. Ahora le ha tocado el turno a Wilmer García Alvarado, joven activista LGTB y voluntario de la organización Foro Nacional de Juventud, que ha sido asesinado en el municipio de San Pedro Sula.

El cuerpo de García Alvarado fue encontrado en su domicilio más de 24 horas después de haber sido asesinado. Según han informado sus familiares el cuerpo presentaba múltiples golpes. Su apartamento habría sido además saqueado.

Además de voluntario en varias organizaciones, García Alvarado trabajaba como educador en un Centro de Desarrollo Juvenil y era militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento político surgido en Honduras como respuesta al golpe de estado de junio de 2009. Al parecer destacó muy especialmente por su trabajo a favor de las personas que viven con VIH/sida.

Una realidad muy dura para las personas LGTB

Aunque la situación de violencia contra las personas LGTB, y muy especialmente contra mujeres transexuales, no es nueva en Honduras, tras el golpe de estado de junio de 2009 la comunidad LGTB ha sido una de las más castigadas. Sólo hasta diciembre, 16 personas LGTB habían sido asesinadas, como recogimos entonces. Una de las muertes más significativas fue la de Walter Tróchez, activista LGTB asesinado pocos días después de recibir una brutal paliza por parte de presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal hondureña.

El régimen golpista celebró elecciones bajo su tutela, que en enero llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo. Pese a su origen ilegítimo, poco a poco el Gobierno de Lobo está consiguiendo, de la mano de Estados Unidos, las bendiciones internacionales, aunque países como Argentina o Brasil, entre otros, se niegan a reconocerlo. España tampoco lo ha hecho de modo oficial, aunque sí de facto. Desgraciadamente, y a pesar de su creciente reconocimiento, el Gobierno de Lobo no parece estar muy interesado en aclarar asesinatos como los de Walter Tróchez, que siguen impunes.

A lo largo de las últimas semanas, en dosmanzanas nos habíamos hecho eco de nuevos episodios de violencia, como el asesinato de una mujer transexual también en San Pedro Sula o el de un testigo de un juicio contra un policía acusado del acuchillamiento de otra mujer transexual.

Pinchando aquí puedes leer la entrevista que concedió a dosmanzanas un joven activista LGTB hondureño ahora refugiado en España.

Comentarios
  1. Colombiano
  2. Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.