"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La segunda denominación judía más importante de Estados Unidos celebrará matrimonios entre personas del mismo sexo

El Judaísmo Conservador -segunda denominacion judía más importante de Estados Unidos- celebrará matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo. Así lo ha decidido su comité rabínico de reglas y estándares, que ha aprobado dos modelos de ceremonias de boda, así como las directrices para los posibles divorcios.

Por 13 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el comité rabínico ha aprobado un documento (que puedes consultar pinchando aquí) que establece que si bien las relaciones entre personas del mismo sexo son distintas de aquellas recogidas por la tradición judía como «acordes a la ley de Moisés», serán celebradas «con el mismo sentido de santidad y alegría que los matrimonios heterosexuales».

Conviene precisar que al hablar de “judaísmo conservador” nos referimos a una corriente específica de dicha religión que propugna la fidelidad a la tradición, pero que no implica su adherencia al conservadurismo político. Se trata, de hecho, de una denominación que permite desde hace años la ordenación como rabinos de gays y lesbianas. Hace un año recogíamos por ejemplo como el Seminario Teológico Judío de Nueva York, uno de sus centros más importantes, ordenaba a Rachel Isaacs como su primera rabina abiertamente lesbiana.

Un judaísmo inclusivo

El judaísmo, a diferencia de otras confesiones más monolíticas, está conformado por diversas ramas y tradiciones muy dispares entre sí, también en lo que a la aceptación de la homosexualidad se refiere. Ya en diciembre de 2009 nos hacíamos eco de la invitación a la Casa Blanca a otra rabina lesbiana, Sharon Kleinbaum, con motivo de la Hanukkah (Fiesta de las Luminarias), una tradicional celebración judía. Meses antes recogíamos las tesis de Steven Greenberg, rabino adscrito a la corriente ortodoxa del judaísmo estadounidense y abiertamente gay, que defendía la compatibilidad entre el hecho de ser abiertamente homosexual y creyente judío.

También en Reino Unido grupos judíos se han mostrado favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo. El Movimiento por el Judaísmo Reformado y el Judaísmo Liberal, que conforman aproximadamente un tercio de la comunidad judía británica, se han unido de hecho a otras confesiones religiosas minoritarias para pedir al Gobierno británico que legisle sobre la materia, considerando incluso que la prohibición del matrimonio igualitario supone una intrusión del estado en la libertad religiosa.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Oscar
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.