"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una de cal y otra de arena en el fútbol británico: salida del armario de un jugador, declaraciones homófobas de otro

Algo está cambiando en el mundo del fútbol con respecto al tabú que la homosexualidad ha supuesto siempre. Después de que el exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger hiciera público que es gay en una entrevista, hace unos días era otro jugador, el inglés Liam Davis, el que revelaba su orientación homosexual. Una «salida de armario» que contrasta con la homofobia expresada por otro exfutbolista, Michael Johnson, y que tras la polémica levantada ha renunciado a su cargo como miembro del Consejo Consultivo para la Inclusión de la Football Association (la Federación Inglesa de  Fútbol).

La historia de Davis, jugador británico de 23 años, salió a la luz en el diario Lincolnshire Echo, justo después de que Hitzlsperger decidiera dar el paso y se convirtiera así en el primer jugador en salir del armario tras jugar en la Premier League. «Habría sido genial si [Hitzlsperger] hubiera salido del armario mientras todavía estaba jugando, así alguien habría sentado el precedente. Hasta que alguien lo hace, todo el mundo tiene que estar en el armario«, comentó Davis en relación a este hecho.

Asimismo, Davis confesó haber sido víctima de acoso durante estos años mientras jugaba como mediocampista en el Gainsborough Trinity, equipo de la sexta división del fútbol inglés. «Me llamaban ‘enano’ más que cualquier otra cosa, pero no puedo pelear contra eso«, expresa con cierto sarcasmo en relación a los compañeros que se han burlado de su estatura.

Davis, que a diferencia de Hitzlsperger se encuentra en medio de su carrera como futbolista, sigue de esta forma la estela del estadounidense Robbie Rogers (que salió del armario al tiempo que anunciaba su retirada del fútbol profesional, pero que retomaba su carrera poco después), del también estadounidense David Testo o del sueco Anton Hysén. Jugadores sin duda de segundo orden, en comparación por ejemplo con Hitzlsperger, pero que han demostrado gran valentía.

La homofobia de Michael Johnson

El reverso de la moneda lo protagoniza el exfutbolista Michael Johnson, que finalmente ha renunciado a su cargo como miembro del Consejo Consultivo para la Inclusión de la Football Association (la Federación Inglesa de Fútbol) tras las críticas recibidas por unos comentarios realizados en 2012 en el programa de la BBC The Big Questions, en los que calificaba la homosexualidad como algo «abominable».

Johnson justificaba entonces su rechazo a participar en una campaña de la Football Association contra la homofobia argumentando que según la Biblia la homosexualidad es «abominable a los ojos del Señor». Declaraciones que eran rescatadas por el diario The Guardian tras conocerse su nombramiento para formar parte de un organismo cuya finalidad es precisamente promover la igualdad en el juego, ante los cuales las críticas comenzaron a sucederse. Entre ellas, las de John Amaechi, que también participó como invitado en el programa en el que Johnson hizo sus declaraciones, y que fue el primer jugador de la NBA en salir del armario. Amaechi aseguró a The Guardian que la Football Association «no sabe cómo hacer frente a la homofobia”.

Johnson, que tras la polémica despertada declaró que su opinión acerca de la homosexualidad había cambiado, anunciaba finalmente que tras tomarse unos días «para reflexionar» sobre la cobertura que los medios habían dado al asunto, había decidido presentar su renuncia. «Mi posición en el Consejo era voluntaria y he decidido usar ese tiempo para continuar mi desarrollo personal y en la educación para la igualdad. Sigo siendo un gran defensor de la inclusión en el fútbol y he apoyado activamente el programa de Entrenamiento de la Asociación de Fútbol, que ofrece a aspirantes a entrenadores negros y de minorías étnicas una oportunidad para mejorar su rendimiento futbolístico«, aseguró el exjugador. Una decisión que lamentó la presidenta del mencionado Consejo para la Inclusión, Heather Rabbatts, según la cual Johnson cuenta con una importante “experiencia vital”, por lo que seguirían “hablando de forma regular” con él para tratar de convencerlo de que reconsiderase su decisión en el futuro.

Michael Johnson, de 40 años, jugó principalmente como defensa central en clubes como el Birmingham City, el Derby County o el Notts County, así como con la selección de fútbol de Jamaica (aunque él nació en Reino Unido). Tras retirarse como profesional en 2009, asumió el cargo de director del equipo juvenil del Notts County, donde comenzó su carrera.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.