"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El futbolista alemán Thomas Hitzlsperger, retirado hace pocas semanas, sale del armario

Muy importante noticia sobre homosexualidad y deporte que nos llega desde Alemania. El futbolista Thomas Hitzlsperger, retirado hace pocas semanas, ha declarado públicamente que es gay. El jugador, que ha formado parte de la selección alemana en numerosas ocasiones, ha hecho esta revelación en una entrevista al semanario Die Zeit que se publica este mismo jueves.

Thomas Hitzlsperger, de 31 años, ha sido un futbolista de primera línea. Jugó en varios clubes importantes de Alemania (Bayern de Múnich, VfB Stuttgart y VfL Wolfsburg), Reino Unido (Aston Vila y Everton FC) e Italia (Lazio). Además formó parte de la selección alemana de fútbol, a la que fue convocado en 52 ocasiones entre 2004 y 2010. Se retiró muy recientemente, en septiembre de 2013, por lo que su salida del armario ha tenido lugar casi inmediatamente después de dejar el fútbol.

En la entrevista, Hitzlsperger comenta que su toma de conciencia fue “un proceso largo, arduo y difícil”. «No fue hasta estos últimos años cuando me fui dando cuenta de que preferiría vivir con un hombre”, explica. Según el jugador, la homosexualidad en el mundo del fútbol es algo “ignorado, sin más”. También se refiere al momento en el que su orientación sexual se convirtió en un tema importante, así como de la reacción tanto del seleccionador alemán, Joachim Löw, como del manager de la selección, Oliver Bierhoff, cuando les informó de que pensaba hablar públicamente de su sexualidad.

Las reacciones en el fútbol alemán a la salida del armario de Hitzlsperger se han caracterizado por el respeto. Su compañero de selección Lukas Podolski, por ejemplo, ha calificado el gesto del jugador como un “signo importante” y “una decisión valiente y justa”.

La decisión de Hitzlsperger, que sin duda supone un paso más en un ámbito aún reacio a la presencia pública de personas LGTB, se produce poco más de un año después de que de forma anónima un jugador de la primera división alemana hablara de los problemas a los que se enfrentaba por tener que ocultar que es gay. La entrevista tuvo entonces amplia repercusión en prensa (incluso la española) y redes sociales y llevó incluso a la canciller alemana, Angela Merkel, a mostrar su apoyo a los jugadores que estuvieran dispuestos a salir del armario. No se ha confirmado que este testimonio fuera el de Hitzlsperger, aunque por esas fechas el jugador estaba aún en activo.

La decisión de Hitzlsperger viene a sumarse así a la de Robbie Rogers, jugador de la liga profesional de Estados Unidos, que salió del armario al mismo tiempo que dejaba el fútbol profesional, decisión que revirtió poco después. Otros casos recientes han sido los del estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén, jugadores sin embargo de segundo orden. En este sentido, el gesto de Hitzlsperger cuenta con el peso de tratarse de un futbolista que ha jugado en tres de las ligas más importantes del mundo,  y que sigue tratándose de una figura conocida del fútbol alemán y, por extensión, del fútbol internacional.

Fútbol alemán, un entorno relativamente propicio

Lo cierto es que el fútbol alemán es posiblemente uno de los más concienciados contra la homofobia, como hemos recogido en diversas ocasiones. En abril de 2012 informábamos de la sanción impuesta a un grupo de hinchas del Borussia Dortmund que desplegaron una pancarta homófoba. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) animaba a principios de ese mismo año a los jugadores gays a salir del armario, y a pesar de que el capitán de la selección, Philipp Lahm, declarara que el fútbol no está preparado para aceptar a jugadores abiertamente gays, otros dos futbolistas alemanes, el delantero Mario Gómez y el portero Manuel Neuer, se han mostrado en algún momento a favor de que sus compañeros gays expresen abiertamente su orientación sexual.

Hace algo menos de un año, de hecho, la DFB elaboraba un documento estratégico pensado para facilitar a los jugadores no heterosexuales de las ligas alemanas manifestar públicamente su orientación sexual. Meses después, la capital alemana acogía la presentación de la “Declaración de Berlín”, un documento firmado por políticos y funcionarios del fútbol alemán contra la homofobia.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. javii
  3. luysom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.