"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La reina Isabel II sanciona la ley escocesa de matrimonio igualitario

La reina Isabel II ha sancionado este jueves 13 de marzo la ley que permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en Escocia antes de que termine el año. La sanción de la ley escocesa coincide con la entrada efectiva en vigor de la ley de matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales. Irlanda del Norte queda así como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido que no reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo al matrimonio.

El Parlamento de Escocia aprobaba el pasado 4 de febrero en tercera y última ronda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Lo hacía con un amplio consenso: por 105 votos contra solo 18, recogiendo apoyos entre diputados de todas las fuerzas representadas en la cámara (además del gobernante Partido Nacional Escocés, laboristas, liberal-demócratas, conservadores y verdes). Concluía así un proceso que comenzó hace ya más dos años, y que permitirá que antes de que acabe el año (probablemente en otoño) puedan ya celebrarse bodas, una vez se completen una serie de plazos y trámites normativos.

Este tipo de demoras entre la aprobación de la ley y su entrada efectiva en vigor son comunes en el sistema parlamentario anglosajón. Buen ejemplo es lo sucedido en Inglaterra y Gales, cuya ley de matrimonio igualitario recibió la sanción real en julio de 2013, pero que no ha entrado en vigor hasta este jueves, día a partir del cual las parejas del mismo sexo que quieran casarse ya podían solicitar la inscripción en el registro. Teniendo en cuenta que la ley contempla un plazo de 15 días entre la solicitud y la celebración del matrimonio, está previsto que las primeras bodas tengan lugar el 29 de marzo (salvo que alguna pareja solicite un adelanto extraordinario por enfermedad terminal de alguno de los solicitantes).

Eso no significa que no haya ya parejas del mismo sexo legalmente casadas en Inglaterra y Gales, dado que aquellas parejas que hubieran celebrado su matrimonio en otro país (España, por ejemplo) y que ya estuvieran reconocidas en el Reino Unido como unión civil sí que ven desde esta semana reconocido su matrimonio. En cambio, las parejas del mismo sexo que han contraído una unión civil en el propio Reino Unido deberán esperar todavía unos meses para solicitar su conversión en matrimonio (una posibilidad que el nuevo marco legal ofrece).

Inglaterra, Gales y Escocia, pero no Irlanda del Norte

Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Inglaterra, Gales y Escocia, Irlanda del Norte queda como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario debido a la férrea oposición unionista. Una situación que puede llegar a ser aún más paradójica en 2015, cuando la República de Irlanda celebrará un referéndum sobre el tema que según las encuestas podría dar la victoria a los partidarios de la igualdad.

La ley escocesa, por cierto, introduce ciertas mejoras sobre el proyecto que fue aprobado para Inglaterra y Gales. Elimina por ejemplo el “veto conyugal” en el caso de las personas transexuales casadas: en Inglaterra y Gales, en el caso de los matrimonios ya existentes pero en los que uno de los cónyuges sea una persona transexual y desee ver reconocida su identidad de género (pasando a ser oficialmente un matrimonio entre personas del mismo sexo) el otro cónyuge debe dar su permiso. Una disposición discriminatoria hacia las personas trans que los activistas LGTB reclaman que sea derogada. La ley escocesa tampoco contempla el blindaje religioso que prohíbe a la iglesia de Inglaterra y a la iglesia de Gales celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. En Escocia todas las confesiones tendrán libertad para decidir si quieren permitir el matrimonio religioso igualitario, si bien ningún ministro de ninguna confesión podrá ser forzado a celebrarlo contra su voluntad.

Y la reina felicita por primera vez a una organización LGTB…

La sanción real de la ley escocesa tiene lugar pocos días después de conocerse que por primera vez en la historia la reina Isabel había felicitado expresamente a una organización LGTB por su labor. Se trata de la London Lesbian & Gay Switchboard, que mantiene la línea telefónica de ayuda a personas LGTB más antigua del Reino Unido. Fundada en 1974, este año cumple 40 años, motivo por el cual ha recibido la felicitación de la reina, del primer ministro David Cameron y del alcalde de Londres, Boris Johnson, entre otras personalidades.

La London Lesbian & Gay Switchboard ya fue distinguida en 2008 con el Queen’s Award for Voluntary Service, el galardón más prestigioso del Reino Unido a una ONG sustentada en el trabajo de voluntarios.

Comentarios
  1. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.