"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se pronuncia ahora el 4º Circuito de Apelaciones: prohibir el matrimonio igualitario en Virginia también es inconstitucional

La Corte de Apelaciones del 4º Circuito considera contrario a la Constitución de los Estados Unidos prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Virginia. La sentencia constituye un importante paso adelante del matrimonio igualitario en Estados Unidos: hasta ahora, solo el 10º Circuito se había pronunciado, y lo había hecho con sentencias también favorables al matrimonio igualitario en Utah y Oklahoma. Ya se han pronunciado dos Cortes de Apelaciones, y las dos con resultado positivo. Suma y sigue…

El 4º Circuito federal de Apelaciones, con sede en Richmond (Virginia), tiene jurisdicción sobre los estados de Maryland (donde ya existe matrimonio igualitario), Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte y Carolina del Sur. En este caso la sentencia se refería a la propia Virginia, donde la jueza federal Arenda L. Wright Allen dictaminó ya en febrero que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional (la aplicación de la sentencia quedó en suspenso hasta que se decidiera la apelación, por lo que todavía no se podido celebrar ningún matrimonio). La jueza decidió entonces sobre la demanda presentada por Mary Townley y Carol Schall, una pareja de lesbianas legalmente casadas en California cuyo matrimonio no era reconocido por Virginia, donde residen. Carol deseaba adoptar a la hija que habían decidido tener ambas y que fue gestada por Mary, pero le denegaron la filiación.

La jueza Allen establecía entonces que tanto los artículos de la Constitución de Virginia como los de su Código Civil o cualquier otra de las leyes del estado que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo o el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo legítimos celebrados en otras jurisdicciones son inconstitucionales, al negar a los demandantes su derecho al debido proceso y a la igual protección garantizados por la 14ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Razonamiento jurídico que mantiene vigente el panel de tres de jueces del 4º Circuito al que ha correspondido revisar la sentencia. La decisión ha sido adoptada por dos votos (los de los jueces Henry F. Floyd y Roger L. Gregory) contra uno (Paul V. Niemeyer). Eso sí, la aplicación de la sentencia se mantiene en suspenso a la espera de que en el plazo de tres semanas se curse una posible apelación. Habrá que ver qué ocurre, puesto que tanto el gobernador de Virginia (Terry McAuliffe) como su fiscal general (Mark Herring) son demócratas favorables al matrimonio igualitario y contrarios a defender la prohibición en los tribunales de justicia.

La sentencia del 4º Circuito de Apelaciones (que puedes descargar íntegramente aquí) es similar a las dos sentencias previas ya emitidas por el 10º Circuito, referidas a Utah y Oklahoma, pero no deja de ser trascendente. Son ya dos los Circuitos Federales de Apelaciones (el escalón intermedio entre la justicia federal a nivel de los estados y el Tribunal Supremo) los que se pronuncian en el mismo sentido. Pero además, se trata de un tribunal con jurisdicción directa sobre estados del «viejo sur» la que se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, con toda la carga simbólica que ello conlleva.

Una larga carrera de fondo

Desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la sección 3 de la DOMA (Defense of Marriage Act, la norma que impedía el reconocimiento por parte de la administración federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo), todas y cada una de las sentencias dictadas por los tribunales federales o estatales han sido favorables al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Se ha generado así una pendiente deslizante que de momento ha consolidado el matrimonio igualitario en Oregón y Pensilvania, donde las sentencias adquirieron firmeza al no presentarse apelación, y que ha dado ya lugar a tres pronunciamientos favorables en Corte de Apelaciones (Utah, Oklahoma y ahora Virginia). Aún no sabemos si habrá apelación en Virginia, pero en Utah y Oklahoma las sentencias se mantendrán en suspenso hasta que decida una instancia superior, ya sea el pleno de todos los jueces que integran la Corte de Apelaciones (y no solo un panel de tres) o directamente el Tribunal Supremo (esta última es de hecho la opción ya decidida por Utah).

Pero son aún más los estados con sentencia favorable al matrimonio igualitario que esperan la correspondiente apelación, cuyas sentencias de inconstitucionalidad permanecen mientras tanto en suspenso: Texas, Michigan, IdahoWisconsin, Indiana, Kentucky y Colorado. En Ohio y en Tennessee, por su parte, hay sentencias que obligan a reconocer los matrimonios celebrados en otros estados, también pendientes de apelación. Ligeramente diferente es la situación en Nevada, donde la Corte de Apelaciones del 9º Circuito debe pronunciarse sobre la materia, aunque aquí no existe una sentencia anterior que declare inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. En Arkansas es la Corte Suprema del estado la que debe revisar una decisión favorable al matrimonio igualitario emitida por un juez estatal. En Florida, por último, también han sido jueces estatales (y no un juez federal) los que han considerado también inconstitucional la prohibición, aunque es previsible que la cuestión acabe llegando también a la justicia federal.

Comentarios
  1. Seba
  2. YoClaudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.