"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La cuestión trans*

Desayuno en Urano

Por favor, dejen ahora mismo de hacer todo lo que están haciendo y concéntrense con todas sus fuerzas: tiene ustedes que leer obligatoriamente Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos, de Raquel (Lucas) Platero (Edicions Bellaterra): un trabajo de investigación de cuatro años cuyo resultado es un libro espléndido que todo lo aclara, que todo lo explica y que si no lo explica lo presenta. Lo cuenta. Y ante eso solo nos queda encoger los hombros, aceptar y seguir adelante.

La heterogeneidad de la cuestión trans* (con asterisco, haciendo ver que ese término paraguas acoge a toda una serie de realidades de los más variada y enriquecedora), está contada como se tienen que hacer las cosas: sin generalizar, sin extraer conclusiones invisibilizadoras ni dogmáticas, sino siendo conscientes de que la excepción, muchas veces, complementa la norma, y que todo es complejo y negar esa complejidad es hacer que más personas sufran. Pero esa complejidad está contada tan bien, que entenderíamos que este libro se convirtiera en una herramienta educativa obligatoria en centros educativos, sanitarios, administrativos, policiales, etc…

Para que se hagan ustedes una idea, el primer capítulo ¿Qué es la transexualidad? tiene unas 140 páginas (de las que no sobra ni una sola). Una vez repasados algunos términos, mitos o ideas erróneas y la historia de esos términos (tan importante el lenguaje siempre, para controlar las vidas), las familias, las teorías, los menores, los derechos, la intersexualidad, nos encontramos preparados para seguir con la lectura hacia los siguientes temas: la salud, la protección, el apoyo, la transfobia (el índice de suicidios ¡tan preocupante!, el índice de agresiones y asesinatos ¡escandaloso!) y los deslumbrantes y clarificadores testimonios en primera persona (que al final, es lo que tenemos que hacer: escuchar).

En una segunda parte (con páginas de color naranja) se ofrecen una serie de herramientas y recursos para la comprensión e interiorización de lo trans*, que inciden en la educación contra la transfobia, consistentes en actividades y fichas para trabajar con grupos, historia de personas trans* del pasado (a la manera de minibiografías), y una selección de documentales, cortos, películas y libros para profundizar en el tema, junto a un Glosario que se nos antoja indispensable.

Resulta siempre inoportuno decir que un libro como Trans*exualidades es el libro definitivo, porque esperemos que no lo sea, que todo se siga estudiando y se hagan muchos más como éste. Pero, a día, de hoy, refleja de manera estupenda el estado de la cuestión y resulta estimulante, aleccionador y emocionante.

Si no puedo conseguir que se duche en dos minutos ¿cómo voy a poder hacer que sea un niño?”, dice la madre de la madre de una niña trans* de 8 años ante la recomendación de un “especialista”. Efectivamente, resulta bastante complicado hacer ver a las personas que no son lo que ellas creen que son, lo que ellas dicen que son. A lo mejor es que son lo que dicen que son. Y nosotros, unos ineptos.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Beatriz
  2. Héctor
  3. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.