"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Caitlyn Jenner anuncia su candidatura a gobernadora de California por el Partido Republicano

Caitlyn Jenner, posiblemente la mujer trans más famosa del mundo, ha anunciado su candidatura a gobernadora de California por el Partido Republicano. La popular exatleta y celebridad televisiva aspira a reemplazar al demócrata Gavin Newsom en las elecciones de carácter revocatorio (recall election) que se celebrarán en el estado si sus proponentes logran reunir el número necesario de adhesiones. Jenner apoyó la primera campaña presidencial de Donald Trump, pero le retiró su apoyo dos años después de su elección por la deriva tránsfoba de la administración republicana.

De acuerdo con la ley estatal, cualquier ciudadano u organización puede pedir la celebración de unas elecciones revocatorias en California. Para ello necesita reunir una cantidad de firmas equivalente al 12% del número de votantes en la elección precedente. En el caso actual, esa cifra es de 1.495.709 adhesiones. La consulta consta de dos preguntas: la primera, si el gobernador debe ser revocado y la segunda, quién debería sustituirlo en ese caso. Si la primera cuestión reúne una mayoría de votos positivos, resulta elegido el candidato con más votos en la segunda pregunta.

El actual gobernador demócrata Gavin Newsom ganó notoriedad en 2004 cuando, siendo alcalde de San Francisco, ordenó a las autoridades que emitieran licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo, a pesar de que la legislación en aquel momento no lo permitía. Tras ocho años como vicegobernador, Newsom accedió a la máxima posición del estado tras las elecciones de 2018. El revocatorio contra él empezó a tomar forma algo más de un año después, pero no empezó a ganar fuerza hasta noviembre, a raíz del escándalo que supuso su participación en un a fiesta privada de cumpleaños que violaba las normas del estado contra la pandemia de coronavirus. El pasado 17 de marzo expiró el periodo previsto para la recolección de las firmas. Los promotores de la medida anunciaron que habían reunido más de dos millones de adhesiones.

A pesar de sus reticencias iniciales, Newsom ha acabado por admitir que el revocatorio probablemente acabará celebrándose. Cuatro republicanos ya han comunicado que se presentan, entre ellos el rival del actual gobernador en las elecciones de 2018, John H. Cox. Pero sin duda la que ha despertado más expectación ha sido la de Caitlyn Jenner. La popular estrella televisiva anunciaba su candidatura el pasado viernes con el objetivo de que el estado tenga «una líder honesta con una visión clara» que acabe con lo que ella considera «un régimen de partido único» (el demócrata). Aboga por una bajada de impuestos y por suavizar las restricciones contra el coronavirus, atacando al gobernador demócrata por su percibida hipocresía en este sentido.

En un estado mayoritariamente «azul», Jenner ha evitado presentarse como una seguidora de Donald Trump, aunque se ha rodeado de algunos de sus asesores. La candidata, que hizo campaña por el expresidente republicano en 2016, anunció dos años después que dejaba de apoyarlo. El motivo, la deriva tránsfoba de la administración Trump. La gota que colmó el vaso fue el plan del departamento de Salud para negar la existencia de las personas trans, que acabaría materializándose dos años después. Jenner responsabilizó directamente a Trump del retroceso sin precedentes en el reconocimiento y los derechos de la comunidad trans y por ello le retiró su apoyo.

Caitlyn Jenner es posiblemente la mujer trans más famosa del mundo. En 2015 dio la vuelta al mundo la portada de la edición americana de Vanity Fair, donde mostraba orgullosa su identidad femenina en una preciosa fotografía de Annie Leibovitz. Hacía solo unas pocas semanas que había asumido públicamente, en un programa de televisión, su identidad de género femenina. Exatleta y popular personaje mediático en Estados Unidos, su salida del armario como mujer trans conmocionó al país. Preguntada por la presentadora Diane Sawyer «¿eres una mujer?», Jenner aseguraba que «sí, lo soy a todos los efectos». «Llámenme Caitlyn» es el titular del reportaje que le dedicó Vanity Fair, en el que la que fuera ganadora del oro en decatlón en los Juegos de Montreal (cuando su identidad social era masculina) reflexionaba sobre su proceso de transición. Jenner profundizaría posteriormente en el asunto en el documental I am Cait («Soy Cait»).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.