"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos violentas agresiones homófobas se suceden en el intervalo de pocas semanas en el metro de Madrid

Dos nuevas agresiones de carácter homófobo han ocurrido en el metro de Madrid. Una ocurrió el pasado 9 de septiembre, y por fortuna la Policía Nacional ha detenido a uno de los agresores. La otra sucedió el pasado viernes, 13 de octubre, y ha sido denunciada este martes por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. A día de hoy el Observatorio tiene registrados 236 incidentes de odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. 

Por lo que se refiere a la primera de las agresiones, sucedió por la noche en el interior de un vagón que viajaba en dirección a la estación de Sol. Un numeroso grupo de jóvenes comenzó a dar golpes en las paredes de un vagón contiguo. El agredido, al igual que otros pasajeros, se asomó para comprobar qué sucedía, pero atrajo la atención de uno de los individuos, que se le acercó de forma intimidatoria, le espetó «deja de mirar mal a mis amigos, maricón, bujarra» y le propinó un fuerte puñetazo en el rostro. La víctima cayó al suelo, momento en que comenzó a recibir patadas y puñetazos de los agresores. Varios testigos intervinieron en su ayuda, resultando también contusionados. El joven agredido sufrió luxación del hombro izquierdo y fractura de clavícula.

La agresión, denunciada en su momento, ha sido investigada por el grupo de delitos de odio de la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional, que identificó al agresor principal, que ha sido finalmente detenido y acusado de un delito de lesiones agravado por la condición sexual de la víctima.

Por lo que se refiere a la segunda agresión, la víctima fue otro joven que el pasado viernes, también por la noche, viajaba entre las estaciones de Ríos Rosas e Iglesia. Un hombre de alrededor de 30 años, que viajaba con un niño pequeño en brazos, se le quedó mirando y le dijo «ten cuidado conmigo”. La víctima optó por marcar distancia y sentarse lejos del agresor. Este, sin embargo, no dejó de mirarle fijamente. Al abrirse las puertas del vagón, se volvió hacia él, le dijo «maricón, suerte que tengo al niño en brazos” y le propinó una patada en el muslo derecho.

La víctima se puso en contacto al instante con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, cuyos voluntarios lo acompañaron a presentar denuncia ante la Policía Nacional. Como acostumbra a hacer esta entidad, el incidente ha sido además puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y de la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal. «Además, desde Arcópoli, dentro del convenio de colaboración que tenemos con Metro de Madrid, hemos puesto inmediatamente los hechos en conocimiento de esta institución, que se mostrado toda su disposición para investigarlo y nos han transmitido su preocupación de que este tipo de incidentes sigan ocurriendo», asegura el colectivo Arcópoli, promotor del Observatorio Madrileño, en un comunicado de prensa.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia tiene registrados ya 236 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid. Para Yago Blando, su coordinador, “lejos de estar acabando con la lacra de la LGTBfobia seguimos con unas duras cifras de intolerancia en nuestra ciudad. Hemos de trabajar duramente en todos los ámbitos de la sociedad para poder erradicar este tipo de ataques y para ello necesitamos dotarnos de recursos y una implicación activa de las instituciones madrileñas”.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp), por correo electrónico en delitosdeodio@arcopoli.org y online en la dirección web http://contraelodio.org

Comentarios
  1. Jose
    • Sss
  2. Leo
  3. granpais
  4. Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.