"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sorprendente inclusión de Ramon Espadaler, que en 2005 lideró la oposición de CiU a la adopción homoparental, en las listas del PSC

Sorprendente decisión del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), que ha incluido como número 3 de su candidatura por Barcelona en las próximas elecciones catalanas a Ramon Espadaler, un político conservador opuesto al matrimonio igualitario y a la adopción por parejas del mismo sexo. Proveniente de las filas de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la inclusión de Espadaler en la candidatura socialista ha sido recibida con desagrado por el activismo LGTB catalán.

«La política hace extraños compañeros de cama», es un viejo dicho que en este caso se cumple a la perfección. El PSC, deseoso de atraer los votos de la desaparecida UDC, ha llegado a un acuerdo con Units per Avançar, un nuevo partido surgida de sus cenizas, del que forman parte, entre otros, Josep Antoni Duran i Lleida (como militante de base) y Ramon Espadaler.

Merced a este acuerdo, varios representantes de Units per Avançar se integrarán en las listas del PSC con objeto de atraer los votos de lo que los comentaristas políticos llaman el «catalanismo moderado». Ocurre, sin embargo, que el PSC es un partido que siempre ha defendido los derechos LGTB, mientras que UDC, una formación conservadora (era miembro del Partido Popular Europeo) protagonizó en su momento, junto con el PP, la más rotunda oposición a esos mismos derechos. Votó en contra tanto de la aprobación del matrimonio igualitario (a nivel estatal) como de una parte importante de la ley catalana de igualdad y no discriminación de las personas LGTB. El que fuera su presidente, Duran i Lleida, que pese a no formar parte de la dirección del nuevo partido es, según El Periódico, uno de los «padrinos» del pacto con el PSC, es además uno de los políticos mas abiertamente homófobos de España, habiendo llegado a defender las «terapias reparadoras» de la homosexualidad.

Ciñéndonos a la figura de Ramon Espadaler, el que en su momento fuera presidente del Consell Nacional de UDC y que ahora, como número 3 de la candidatura socialista por Barcelona, cuenta con escaño asegurado tras las elecciones, destacó muy especialmente por su oposición a la aprobación por el Parlamento catalán, allá por 2005, de la reforma de la ley autónomica para abrir la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo. Espadaler, entonces en la oposición (Cataluña estaba gobernada por el tripartito de izquierdas, liderado precisamente por el PSC), fue el encargado, en representación de la coalición Convergència i Unió, de defender el «no» a la reforma. «Lo que reclamamos es una cosa sencilla, que el niño tenga en la familia la alteridad, es decir, que tenga al padre y a la madre», justificaba (diario de sesiones del Parlament de Catalunya, 31/03/2005).

Espadaler, por cierto, fue también consejero de Interior de la Generalitat: en su momento nos hicimos eco del apoyo que dio a los mossos implicados en la muerte de Juan Andrés Benítez.

La inclusión de un político como Espadaler en las listas socialistas no ha dejado indiferente al activismo LGTB catalán. Eugeni Rodríguez, presidente del Obervatori contra l’Homofòbia, interpelaba en su cuenta personal de Twitter al PSC, al que reconocía ser uno de los impulsores y estar comprometido con la ley catalana de igualdad LGTB, para que garantizase que «las nuevas incorporaciones conservadoras» van a defender públicamente «todos los derechos LGTBI». Pero Rodríguez no ha sido el único. «Os exigiremos que respetéis la diversidad, el matrimonio igualitario, la implementación de la ley contra la LGTBIfobia y el nuevo modelo de salud trans. ¡Ni un paso atrás», era el tuit que por ejemplo dirigía Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius y de la Plataforma LGTBI de Catalunya, tanto a los socialistas catalanes como al propio Espadaler.

Un tuit al que respondían desde el grupo LGTB del PSC. «Quim, nunca hemos defendido lo contrario. El programa sigue siendo el del PSC y los diputados, en estos temas, se someten a la disciplina de voto del partido», aseguraban desde este grupo:

Lo cierto es que las dudas sobre el papel que Espadaler podría jugar cuando en el Parlamento catalán se resuelvan temas que tienen que ver con los derechos LGTBI, o si en el caso de que el PSC llegue a gobernar qué rol ejecutivo podría desempeñar, parecen fundadas. Por lo pronto, Espadaler ha deja claro que su posición respecto al matrimonio igualitario sigue siendo la misma«La candidatura también es un ejercicio de diálogo. Si pensara como Iceta ya sería miembro del PSC», ha argumentado.

Sería de agradecer, en este sentido, un compromiso explícito y público de Espadaler de que en materia de derechos LGTBI su voto será siempre favorable, más allá de su postura personal al respecto. En cualquier caso, desde dosmanzanas no podemos sino expresar nuestra tristeza porque una formación como el PSC dé cabida en sus listas a una persona abiertamente contraria a derechos civiles elementales de las parejas del mismo sexo. No podemos evitar preguntarnos si la oposición fuese a derechos de otros colectivos hubiese sido recibido también con los brazos abiertos.

Comentarios
  1. Pep
  2. Pep
  3. Arnau
  4. Robert
  5. Xavi
    • Robert
  6. iñigo
  7. Eire
  8. xavi
    • Robert
  9. Mario
  10. Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.