"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

España, a la cabeza en aceptación de la realidad trans según una encuesta llevada a cabo en 16 países

Los ciudadanos españoles son los más abiertos cuando de opinar sobre la realidad transgénero se refiere, según una encuesta realizada por Ipsos en 16 países y hecha pública este lunes. España lidera la clasificación en la mayoría de aspectos analizados (tales como las opiniones de los ciudadanos sobre acceso a cirugía, posibilidad de contraer matrimonio y adoptar hijos o servir en el Ejército). Y es el segundo país, detrás de Argentina, en porcentaje de partidarios de adoptar medidas políticas contra la discriminación. Y un dato significativo, y más tras las campañas tránsfobas de HazteOír o la elección de la tránsfoba María Elósegui como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: España también es el país (de los 16 analizados) en el que el porcentaje de personas que creen que las personas trans son enfermas mentales es más bajo. 

El estudio “Actitudes hacia las personas transgénero” ha sido llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en 16 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Suecia y Reino Unido. Para ello se han realizado más de 19.000 entrevistas a individuos entre 18 y 64 años (en el caso concreto de Estados Unidos y Canadá el rango de edad fue de 16 a 64 años). En España, se realizaron 1.000 entrevistas con un margen de error del 3,5%. La metodología utilizada fue la de entrevista autocumplimentada a partir de la plataforma panel online de Ipsos.

Según el estudio, el 81% de los españoles cree que el Gobierno debería tomar medidas para proteger al colectivo trans de la discriminación, 11 puntos por encima del global de los 16 países. Solo estamos, en este apartado, por detrás de los argentinos (84%) y por encima de alemanes (78%), estadounidenses (73%), italianos (75%), franceses (70%) o belgas (70%). Los países menos partidarios de que haya normas contra la discriminación de la población trans son Japón (60%), Hungría (52%) y Polonia (51%).

Los españoles sí que son los más partidarios de que el colectivo trans tenga acceso a intervenciones quirúrgicas como parte de su proceso de reasignación (81%), 12 puntos por encima del global de los países encuestados (69%). Le siguen argentinos (79%), alemanes (78%) y británicos (75%), mientras que surcoreanos (59%), húngaros (55%) y japoneses (54%) son los que ocupan las posiciones de cola en este apartado.

Asimismo, los españoles son los más partidarios tanto de que las personas puedan concebir y dar a luz a niños, si biológicamente están capacitados para ello (76%, 17 puntos por encima del global) como de que puedan adoptar (74%, 189 puntos por encima del global. ). En el primer caso, España supera a a Argentina (75%) y a Canadá y Suecia (ambos con un 71%). Los países menos partidarios de que las personas trans puedan tener hijos biológicos son Corea del Sur (45%), Polonia (39%) y Serbia (38%). Por lo que se refiere a la adopción, España supera a Canadá (71%), Argentina (70%) y Reino Unido (68%). Los más contrarios son otra vez Corea del Sur (43%), Polonia (27%) y Serbia (26%). España lídera la clasificación también por lo que se refiere a su pleno derecho a contraer matrimonio (83%) y a servir abiertamente en el Ejército (79%).

Por el contrario, España muestra las cifras más bajas cuando por lo que se pregunta es por las creencias negativas hacia la transexualidad. Solo el 9% de los encuestados creen que las personas trans padecen una enfermedad mental. Una cifra que contrasta llamativamente con el 41% de los polacos, el 43% de los húngaros y el 44% de los serbios. E incluso con el 32% de los estadounidenses. España también es el país con un porcentaje más bajo a la hora de considerar a la transexualidad una forma de discapacidad física (un 8%, empatada en este caso con el Reino Unido).

«En las últimas décadas, la posición de la sociedad española en temas como la homosexualidad, el aborto, el sexo, o en este caso concreto, las personas transgénero, ha evolucionado hacia posturas tolerantes e integradoras. Somos, en general, una población abierta, y comprensiva, incluso muy por encima de la media mundial, tal y como refleja este estudio”, asegura Ipsos España en el comunicado de prensa en el que ha dado a conocer el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.