"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ATA denuncia de nuevo el inadecuado tratamiento de la transexualidad en los medios

nota-de-prensa

logo-ataLa Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA), ante la noticia publicada el 11/03/09 por el “Correo de Andalucía” relacionada con la detención de una red de prostitución que obligaba mediante la extorsión y amenazas a ejercer la prostitución a mujeres transexuales, quiere expresar y dejar claro que condenamos de forma contundente cualquier forma de explotación sexual, trata o proxenetismo que se ejerza contra las mujeres, transexuales o no transexuales, por todo ello felicitamos las actuaciones de la Policía.

Desde ésta asociación pedimos que recaigan sobre los responsables todo el peso de la Ley.

Aclarado esto, tenemos que DENUNCIAR el tratamiento de la noticia publicada por el “Correo de Andalucía”, quién se refiere a las victimas con términos cómo “transexuales sudamericanos”, “hombres ya operados para cambiar de sexo y prostituirse como mujeres”. Consideramos vejatorias, humillantes y discriminatorias la forma en que se refieren a éstas mujeres transexuales. A las personas transexuales hay que referirse a ellas por su sexo de destino y no por el de origen.

Y es por ello por lo que la sociedad a través de los Poderes Públicos y sus leyes (Ley de Identidad de Género) nos reconocen jurídicamente nuestro género sentido. Es decir el de mujeres.

Este tipo de “mensajes” perpetúan y nos estigmatizan, impidiendo con ello, la normalización y la integración social y laboral, por lo que ésta asociación y muchas mujeres transexuales estamos luchando y dando testimonio.

Es necesaria la participación e implicación de todos los sectores de la sociedad: administración pública, entidades sociales y medios de comunicación, para que los sectores de población más desfavorecidos y excluidos entre los que se encuentran las mujeres transexuales puedan salir de la marginación a la que están abocadas y con ello a la única forma de buscarse el sustento como es la prostitución, opción obligada en la mayoría de los casos.

Esta Asociación hizo entrega en su día a los responsables del diario en cuestión, de una “Guía para el uso correcto de las noticias relacionadas con la transexualidad”, que creemos necesario para la comprensión y respeto de la transexualidad.

Apelamos a la profesionalidad de los responsables del “Correo de Andalucía” y den difusión a la presente nota.

La igualdad no será un hecho real, hasta que las mujeres transexuales no seamos respetadas y tratadas como MUJERES”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Mercedes
  2. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido