"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Suiza

eurovision

Suiza

Zúrich elige alcaldesa lesbiana, lo que nos anima a hacer un alto en la neutral Suiza. Un estado federal formado por 26 cantones que gozan de amplia independencia interior. Su capital es Berna, aunque la ciudad más poblada es precisamente Zúrich. Su constitución reconoce cuatro lenguas nacionales, pero sólo tres son plenamente oficiales a nivel federal: el alemán, el francés y el italiano. La cuarta es el romanche, lengua de origen latino, que cuenta con unos 20.000 hablantes en el cantón de los Grisones, donde también es lengua oficial, y que además tienen el derecho de utilizar su lengua en las relaciones con la administración federal.  Cada cantón imparte la educación en su lengua propia y obliga a aprender alguna de las otras cuatro lenguas nacionales. Para más inri, el dialecto suizo difiere significativamente del alemán normativo, que es el que se enseña en las escuelas. Pese a todo, no existen conflictos lingüisticos reseñables en Suiza: el respeto a la diversidad es la norma. Por lo que se refiere a la religión, las culturas católica y protestante conviven en equilibrio.

Las relaciones homosexuales en están permitidas desde 1942, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Suiza tiene la peculiaridad de ser el único estado europeo que ha aprobado vía referéndum una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo que entró en vigor en 2007 y que otorga a las parejas registradas muchos de los derechos de los que gozan las parejas casadas, pero excluye la adopción y el acceso a los tratamientos de reproducción asistida. El referéndum se aprobó con un 58% de los votos, pese a contar con la oposición de los sectores conservadores. No sabemos que hubiera pasado si se hubiera votado el derecho a contraer matrimonio… Ya con anterioridad, cantones como los de Ginebra o Zúrich habían aprobado leyes de parejas. No existe una legislación específica antidiscriminación ni que regule la modificación registral de las personas transexuales. Los homosexuales pueden servir en el Ejército desde 1992.

En la página web de la asociación LGTB Pink Cross puedes encontrar más información sobre Suiza, incluyendo una completa guía ordenada por cantones.

Y la canción representante de Suiza en Eurovisión es…

«The Highest Heights», interpretada por Lovebugs.

Pues una cosa bastante decente lo que presentan los suizos, como si les hubiera entrado de repente un ataque de seriedad. Lo gracioso es que llevan toda la vida turnándose entre las lenguas oficiales para representar a su país y este año: ¡hala, en inglés! Eso sí, tanta neutralidad y ecuanimidad les ha perjudicado siempre, a ver si tienen más suerte ahora. Con una introducción calcadita el “Sunday bloody sunday”.

Flick / elputojacktwist

Comentarios
  1. Crasamet
  2. Rukaegos
  3. Mercedes
  4. Mercedes
  5. Rukaegos
  6. carlitos_hache
  7. Crasamet
  8. elputojacktwist
  9. Vasco
  10. Quiero tener derecho a la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.