"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Manto de Silencio

6 grados de separación

Los Padres Onubenses Atacan De Nuevo. Los mismos que iniciaron la objeción de conciencia contra la EpC, esa asignatura que pretende subvertir los valores y enfrentar a los niños con sus padres, y tras el varapalo del Supremo vuelven a la carga, ahora con los contenidos, aunque haya quedado claro que el Estado tiene un derecho igual o ligeramente menor a educar al niño en valores que tienen como corolario los derechos humanos y avalando como legal un contenido contra la LGTBfobia. Nada, que no. Ellos, erre que erre.

Francamente, me parece respetable la idea de que un padre quiera inculcarle unos valores a su hijo. Los valores se inculcan día a día. Otra cosa bién distinta es que el padre quiera que la educación que recibe el entorno de su hijo sea acorde con esos valores. Eso es más difícil, sinceramente, porque el entorno de su hijo coincide con el entorno de los demás. Hay partes de ese espacio que el progenitor puede controlar y otros que escapan a su control, y otros en los que puede influenciar pero no controlar de manera total. Veamos. El entorno actual es este, con algunas pinceladas.

Un 56’2% de los/las jóvenes que han participado en una encuesta llevada a cabo por la FELGTB entre jóvenes LGTB ha sufrido violencia psicológica o física en su centro de estudios. Un 48’2% considera negativa la actitud de su centro educativo con respecto a su homosexualidad/transexualidad. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico. Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos. Añadir a todo esto que resulta comprensible entonces que la tasa de suicidio entre adolescentes homosexuales supere a la de adolescentes heterosexuales.

Me gustaría que antes de continuar con su publicitada lucha, estos padres onubenses, y otros, la mayoría de los cuales seguramente declararán que se sienten perseguidos por ser católicos, se sentaran a hablar con un adolescente maltratado por su entorno por ser como es, es decir, homosexual. Estoy seguro que la elocuencia del caso les haría plantearse lo que es realmente estar siendo perseguidos y seguramente no tratarían con tanta ligereza ese termino. Incluso alguno de ellos podría ver y oir, aunque no quisiera, a su propio hijo contando esa misma historia. Sin embargo no quieren hacerlo. Quieren una perfecta burbuja alrededor de su hijo y que nadie les susurre una idea que ellos no hayan aprobado antes.

No creo que el haber pasado una tragedia los hiciera cambiar de opinión, francamente. Ni ser el poeta más grande de toda la Edad Contemporánea de las letras hispanas (y son muchas letras, y muchos poetas) te garantiza una mínima empatía por parte de tus conciudadanos, ni siquiera de tu familia. La carga de la vergüenza hace más por callar las visicitudes inextricables de la vida de un artista, y hacer por tanto incomprensible su obra, que el mérito del propio poeta, muerto de manera ignominiosa, cortado en la plenitud de su obra, arrancado de cuajo por odios políticos, homófobos y otros demonios más privados e igual de fatales. Al final cualquier esfuerzo es vano, todo se sabe y todo llega a entenderse. ¿Y qué ha quedado en el camino?. Años de ocultación, vergüenza y sufrimiento. O como termina Bernarda Alba en su casa: ¡Silencio!,¡Silencio, he dicho!¡Silencio!

Un manto de silencio, donde sólo se oiga una única voz, quieren estos padres onubenses. No les deseo un hijo deprimido, maltratado por sus compañeros de clase, incomprendido por sus profesores, insultado, y, si sobrevive a todo eso, exiliado de sus padres y ajeno a ellos. Precisamente quiero todo lo contrario, evitárselo, a ellos y a muchos padres. Para eso es necesario que sus propios hijos comprendan, aprendan a desenvolverse y respeten una realidad con la que es posible que no comulguen, pero que está aquí para quedarse.

Aunque ellos quieran objetar de esa realidad.

Enrique Olcina

Noticia meneada

Comentarios
  1. C M Q
  2. Nazareno
  3. Martin Caballero
  4. Martin Caballero
  5. Grano Grueso
  6. Grano Grueso
  7. Martin Caballero
  8. Grano Grueso
  9. Nivorg
  10. Crasamet
  11. Carrington
  12. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.