"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Estonia

eurovision

Estonia

Desde Finlandia, una horita escasa en ferry y nos plantamos en Estonia, capital Tallin, una de las ya famosas «repúblicas bálticas». No es casualidad este salto: los estonios están étnica y culturalmente más emparentados con los finlandeses que con cualquier otro país de su entorno. Su única lengua oficial, el estonio, está próxima al finés, perteneciendo también a la familia urálica. Ahora bien, de sus más de  1.300.000 habitantes, una cuarta parte pertenecen a la minoría rusa. Y es que Estonia es un territorio que durante buena parte de su historia ha estado sometido a poderes externos: Dinamarca, la Orden de Livonia, la Orden Teutónica, Suecia, y desde el siglo XVIII, Rusia. Alcanzó la independencia en 192o, pero los pactos germano-rusos de 1939 la devolvieron al área de influencia rusa. EN 1940 Stalin forzó su integración en la Unión Soviética, bajo cuyo dominio siguió después de varios años de ocupación nazi. No recuperó su independencia hasta 1991. Sea como sea, una parte importante de la población estonia pertenece a la minoría rusa, que no tiene reconocidos sus derechos plenos de ciudadanía. Otra irregularidad ante la que la Unión Europea decidió hacer la vista gorda… 

La situación social de las personas LGTB en Estonia arrastra el atraso previsible que corresponde a una república ex-soviética, aunque su proximidad a Finlandia y el hecho de que la religión predominante sea el luteranismo permite ser optimistas a medio plazo. Las relaciones homosexuales son legales desde 1992, siendo en la actualidad la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. La incorporación a la Unión Europea ha forzado la existencia de legislación contra la discriminación laboral, estando en discusión su ampliación a otras áreas. Según las fuentes consultadas, las lesbianas pueden acceder a la inseminación, aunque no existe reconocimiento de las parejas homosexuales ni es posible la adopción conjunta. Tampoco existe una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales. No obstante, está sobre la mesa la posible introducción de una legislación que otorgaría ciertos derechos a las parejas del mismo sexo, aunque la resistencia política y social es todavía considerable.

No resulta fácil bucear en los links LGTB estonios, dada la dificutad de la lengua. Uno de ellos pertenece a Tartu Gei Noored, un grupo de jóvenes de Tartu, la segunda ciudad estonia, que tiene una sección en inglés. Otro es Gei ja Lesbi Infokeskus. En gayguide.net puedes encontrar información sobre algunos lugares de ambiente de Tallin. Por cierto, a partir de este año, y dada la hostilidad social a la celebración de sus Orgullos locales, los colectivos de Estonia, Letonia y Lituania han decidido unir fuerzas y celebrar un único Orgullo LGTB báltico. Este año será en Riga (Letonia).

Y la canción representante de Estonia en Eurovisión es…

«Rändajad», interpretada por Urban Symphony.

Una morenaza (no sé si con peluca) por la que uno se plantea si en mi interior no habrá una mujer transexual lesbiana una vez descartada la heterosexualidad latente. La canción: flojita, pero elegante. También va de violines la cosa, pero este año “el del violín” es el de Noruega.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Daniel
  2. Daniel
  3. Crasamet
  4. Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido