"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Hungría

eurovision

Hungria

Ya que estamos en el centro de Europa, visitemos Hungría. Unos diez millones de habitantes, la mayoría descendientes de tribus magiares que provenientes de los Urales ocuparon la Panonia romana. Cuenta, eso sí, con una minoría gitana que supera el 2% de la población. De origen controvertido, su lengua, perteneciente a la familia urálica (no indoeuropea)  emparentaría a los húngaros con fineses, estonios y otros pueblos no eslavos del área euroasiática. Ligada a los Hagsburgo durante siglos, en el XIX Hungría se convirtió en reino autónomo dentro de ese batiburrillo bicéfalo que fue el Imperio Austrohúngaro, y que convitió a Budapest en una de las capitales más bellas de Europa. Tras la 1ª Guerra Mundial, perdió buena parte de su territorio, repartido entre sus vecinos: Serbia, Eslovaquía y Rumanía, principalmente, que siguen conservando importantes minorías húngaras (de ahí que el televoto eurovisivo de estos países otorgue a Hungría altas puntuaciones…). Luego vino la ocupación nazi, el exterminio de su población judía, la dominación soviética… y hasta nuestros días, convertido en uno de los países de la antigua Europa del Este más homologables con Europa occidental.

Las relaciones homosexuales en Hungría están despenalizadas desde 1962 para los mayores de 20 años, aunque desde entonces se ha ido rebajando la edad de consentimiento, que desde 2002 es idéntica a la de las relaciones heterosexuales, establecida actualmente en los 14 años. Desde 1996, las parejas de hecho, incluyendo las del mismo sexo, gozan de ciertos derechos. En la actualidad el Parlamento húngaro tramita una ley de uniones civiles específica para las parejas homosexuales, tal y como hemos venido informando en dos manzanas, que les otorgaría muchos de los derechos de los que gozan las parejas casadas, aunque no incluiría la adopción conjunta (los homosexuales sí pueden adoptar individualmente). Existen leyes antidiscriminación y los homosexuales pueden servir en el Ejército, pero las lesbianas no pueden acceder a la inseminación artificial ni existe legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales. Nota: precisamente unos días después de la publicación original de esta entrada, el Parlamento aprobó la ley de uniones (ver aquí).

Entre los colectivos LGTB húngaros podemos mencionar a Háttér y a Labrisz Lesbian Association. Un portal de información húngaro es pride.hu. Información idiomáticamente más accesible sobre la vida LGTB en Budapest puede encontrarse tanto en la página oficial de turismo de Budapest como en el portal Budapest Gay City.

Y la canción representante de Hungría en Eurovisión es…

«Dance With Me», interpretada por Adok Zoltan.

Con un poco de suerte, y si al Festival llevan una puesta en escena tan divertida como la del videoclip (algo que veo complicado), por fin veremos algo bailable y decente. Jamiroquai en la putsza, o algo así.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido