"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gays y lesbianas republicanos trabajan para conseguir el matrimonio en Nueva York

log-cabin-logoLog Cabin, el grupo LGTB del Partido Republicano de Estados Unidos, ha anunciado que tiene el compromiso de los líderes republicanos tanto del Senado como de la Asamblea de Representantes del estado de Nueva York de no interferir en la futura votación de la ley que, en caso de ser aprobada, permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado, y que fue presentada la pasada semana de forma oficial por el Gobernador demócrata David Paterson.

Los líderes republicanos de ambas cámaras dejarán, pues, que sean los legisladores los que, de acuerdo con su conciencia y de forma personal, tomen su decisión. Aunque en buena parte siempre es así en Estados Unidos, donde el concepto de “disciplina de partido” no existe como tal, el compromiso no deja de tener importancia, ya que los líderes de los partidos en las cámaras sí pueden marcar directrices sobre determinados temas o maniobrar para que los representantes de un partido adopten posturas lo más homogéneas posible.

Así pasó, por ejemplo, en 2007, cuando el entonces líder de la minoría republicana en la Asamblea, Jim Tedisco, maniobró activamente en contra de un proyecto de ley similar, que obtuvo entonces el voto favorable de la Asamblea (por 85 a 61) pero que no pudo pasar el filtro del Senado. «En aquel entorno desfavorable pudimos convencer a cuatro representantes republicanos para votar sí, consiguiendo el que fue el primer voto bipartidista a favor del matrimonio gay en una cámara legislativa”, ha dicho un portavoz de Log Cabin. “Pero seguro que hubiéramos tenido mejor resultado si la consigna hubiera sido el voto en conciencia”.

Es en el Senado donde se espera que se produzca de nuevo la batalla. La mayoría demócrata en la Asamblea es muy holgada, previéndose incluso un resultado mejor que el de 2007, pero en el Senado la recién conquistada mayoría demócrata es muy débil (32 a 30) y varios senadores demócratas, con el reverendo evangélico Rubén Díaz a la cabeza, se muestran hostiles a conceder la igualdad jurídica a gays y lesbianas. Será necesario conseguir varios votos republicanos, de ahí la importancia del anuncio hecho por Log Cabin.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Crasamet
  4. nosololopienso
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Israel Gulbransson
  8. Nazareno
  9. Israel Gulbransson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.