"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Izquierda Unida vuelve

unacartaendosmanzanas

iu-15El pasado fin de semana Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid celebró su VIII Asamblea Regional siguiendo el camino trazado por la IX Asamblea Federal de la organización en noviembre de 2008. Queda mucho camino por recorrer, pero Izquierda Unida vuelve, y vuelve para quedarse. Atrás quedan años de deslealtades y desencuentros, sin embargo hoy todas y todos los que componemos este ilusionante proyecto trabajamos para reconstruir la unidad interna y recuperar la capacidad de iniciativa política que nunca debimos abandonar. Ha sido mucho el tiempo perdido, y en la calle se exigen con urgencia propuestas y alternativas políticas en un momento de profunda crisis sistémica. Por ello, el reto que se abre ahora para IU es inmenso. Una vez abandonada la estrategia cainita de confrontación interna, debemos recuperar nuestro papel protagonista en las calles y en las instituciones explicando y defendiendo nuestra alternativa.

Este ha sido el espíritu que ha impregnado la VIII Asamblea Regional de IU-CM. La vuelta a la iniciativa política y los esfuerzos por gestionar de forma democrática y unitaria nuestra rica diversidad han sido las claves para conseguir un cónclave de unidad. La acertada declaración política aprobada o la lista unitaria propuesta para elegir el nuevo Consejo Político Regional son solo dos ejemplificadoras muestras de ello.

Soplan nuevos vientos en IU-CM que debemos celebrar. Ante la derecha más neoliberal, instalada en la Comunidad de Madrid, se impone la necesidad de una izquierda fuerte y unida que sepa hacer frente a las salvajes políticas de Esperanza Aguirre, coronadas por la especulación urbanística o la privatización de los servicios públicos. Es necesario recuperar Madrid para la izquierda antes de que sea demasiado tarde.

Por supuesto, el relanzamiento de Izquierda Unida como fuerza política protagonista en nuestra Comunidad pasa inevitablemente por la revitalización de sus áreas de elaboración colectiva, donde nacen las propuestas políticas de la organización. El Área de Libertades Sexuales de IU-CM debe jugar aquí un papel fundamental. Poco antes de la celebración de nuestra VIII Asamblea Regional, ALS IU-CM inició un proceso de renovación y revitalización que ahora se ve reimpulsado. La elección de un nuevo coordinador y la recuperación de nuestra presencia en la red forman parte de este proceso.

La Asamblea Regional de IU-CM aprobó las dos enmiendas que ALS presentó ante el plenario: una de ellas referente al documento político-organizativo y la otra referida a los estatutos. Esta última reconocerá una de las reivindicaciones históricas de ALS para que en el Consejo Político Regional y en la Presidencia Regional participe como miembro nato y de pleno derecho el coordinador o coordinadora del Área de Libertades Sexuales. Esto supone un claro avance en la conquista de cauces democráticos que garanticen la participación y visibilización del colectivo LGTB en el seno de IU-CM. ALS cuenta con fuerzas renovadas para continuar su trabajo por la liberación sexual y con nuevos canales de participación que sabremos aprovechar para hacer visible la realidad de nuestro colectivo.

El camino que ahora iniciamos en el Área de Libertades Sexuales se engloba dentro del proceso de refundación que comienza Izquierda Unida a nivel federal. Por ello, el reimpulso de nuestro trabajo debe encuadrarse asimismo en la necesaria reconstrucción del Área federal por la Libertad de Expresión Afectivo-Sexual. En esta dirección, el próximo sábado, 4 de abril, las áreas de libertades sexuales de las distintas federaciones celebraremos un encuentro en la capital madrileña para elegir a nuestro nuevo coordinador/a y relanzar el trabajo de cara a las Elecciones Europeas y al Orgullo LGTB 2009.

IU debe retomar el contacto con la ciudadanía para conocer de primera mano sus inquietudes y saber traducir éstas en propuestas políticas útiles para mejorar la vida de la gente. IU tiene que recuperar su papel protagónico también en la lucha por la liberación sexual, y en esta misión deberá seguir trabajando estrechamente con las organizaciones LGTB. Nuestra organización debe volver a ser un referente destacado para la izquierda transformadora y para el movimiento LGTB. Su contribución se hace hoy imprescindible para construir la sociedad que anhelamos: más libre e igualitaria.

Izquierda Unida fue en 1994 la primera fuerza política en constituir en su seno un grupo específico LGTB para trabajar por la igualdad y las libertades sexuales. Hoy, en 2009, reconocemos y agradecemos el constante esfuerzo de tantos compañeros y compañeras que iniciaron en tiempos difíciles esta lucha dentro de nuestra organización. Quince años después nuestro compromiso con la liberación sexual sigue intacto. Seguimos luchando.

Alberto Hidalgo Hermoso
Coordinador de ALS IU-CM

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Bright
  3. fernando1984
  4. L'Holandès errant
  5. LaDYC Eleonore Poveda Barrionuevo
  6. Rukaegos
  7. Crasamet
  8. Crasamet
  9. Rukaegos
  10. Nazareno
  11. Altair
  12. Nazareno
  13. Altair
  14. Crasamet
  15. Altair
  16. Javier V.
  17. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.