"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en los Orgullos de Hamburgo y Múnich por la participación de partidos contrarios a la igualdad LGTB

Dos de los Orgullos más importantes de Alemania, los de Hamburgo y Múnich, se han visto este año envueltos en la controversia por la decisión de grupos afines a la CDU y el FDP (partidos que integran la coalición de centro-derecha que gobierna el país) de participar en las marchas organizadas en estas dos ciudades.

Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, celebrará este año el 4 de agosto su manifestación con motivo del Christopher Street Day (CSD; denominación que recibe el Orgullo LGTB en este país, en recuerdo de la calle donde se sitúa el Stonewall Inn, origen del movimiento LGTB actual tras los disturbios de 1969). Después de que LSU (Lesbianas y Gays en la Unión), grupo LGTB afín a la Unión Democristiana de Angela Merkel, y los liberales del FDP anunciaran su participación, se desató un movimiento que pedía a los organizadores del Orgullo que vetaran la presencia de ambos, aduciendo su reciente oposición a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en el Parlamento alemán.

En una carta abierta, los resposables del CSD rechazaron prohibir a ninguna organización democrática su participación en los actos, pero recomendaron a los representantes de ambos partidos que «reflexionaran» sobre su decisión. Tanto LSU como el FDP han anunciado que mantienen su intención de estar presentes en la marcha. «Ahora más que nunca«, han afirmado los primeros, quienes han argumentado que «en primer lugar, LSU no es la Unión. Y en segundo lugar, la CDU de Hamburgo no es el grupo parlamentario de CDU/CSU en el Bundestag«, recordando además que ya han expresado su «decepción» por el reciente voto negativo de estos a la igualdad LGTB. Los liberales también han reafirmado su decisión, expresando su «sorpresa» por la reacción contraria que se había generado.

La controversia se ha repetido en el Orgullo de Múnich, tercera ciudad alemana por número de habitantes. En este caso, los focos del conflicto son la lectura de un discurso por parte del candidato de la Unión Socialcristiana (CSU, partido hermano de la CDU en Baviera) a las próximas elecciones municipales en la ciudad, por una parte, y la participación en la marcha de una carroza del FDP, por otra. De manera similar a Hamburgo, los responsables del CSD, que se celebró el sábado 14 de julio, han querido distanciarse de ambos partidos sin vetar su presencia.

Una portavoz de la organización recordó las «malas experiencias a lo largo de décadas» que han tenido los activistas LGTB con la CSU, partido del que opinó que tiene una «motivación electoralista» para participar en el Orgullo. La caravana del FDP, por su parte, estuvo precedida en la marcha por manifestantes que protestaron contra ellos, portando pancartas con los nombres de los diputados que impidieron con su voto la aprobación del matrimonio igualitario en Alemania el pasado junio. A su paso se escucharon también abucheos por parte de los testigos de la manifestación.

Comentarios
  1. Llanito
  2. attitude
  3. Emigrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.