"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Breve historia de la creación del Área de Libertades Sexuales de IU (visión personal de Alejandro Mora)

unacartaendosmanzanas

La idea de crear un área LGTB dentro de IU surge después del debate realizado en el año 1994, en el Parlamento, durante el intento de aprobación de la ley de parejas de hecho presentada por IU y rechazada por el gobierno del PSOE (junto PP, CiU y otros grupillos de la derecha). En esos momentos estaba de Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, habían echado a Matilde Fernández (me imagino que por roja) y esta señora (la Alberdi, no la otra) fue la que dio la directriz de no apoyar la iniciativa de IU. Luego acabó en las filas del PP junto a Esperanza Aguirre.

Al año siguiente, a iniciativa de un grupo de militantes vinculado a IU Federal, se organizan en Madrid las primeras jornadas sobre homosexualidad y lesbianismo que contó con el apoyo del entonces coordinador de IU, Julio Anguita.

Tras estas jornadas, los distintos compañeros de IU que participaron provinientes de las distintas federaciones, constituyeron en las mismas las primeras áreas (Catalunya, Euskadi, Madrid principalmente) o los núcleos de militantes que empezaron a desarrollar el trabajo LGTB dentro de la organización. A estas jornadas acudieron los representantes de todos los colectivos LGTB de Madrid.

En las elecciones de 1996, el área realizó en algunas federaciones actos específicos LGTB con los candidatos al Congreso. En Madrid se celebró uno en el Pub Candilejas (tristemente desaparecido) y contó como estrella invitada (y no es coña) a doña Cristina Almeida.

Durante la batalla de la ley de parejas llevada a cabo a partir de 1997, el área federal editó un cartel y organizó en todo el Estado la presentación de la campaña. Se realizaron múltiples ruedas de prensa, pegada del cartel y el desarrollo de iniciativas en los distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos instando al bigotes (Me refiero a Aznar, no al corrupto que le organizó la boda a su hija) a que aprobase la ley.

En 1998, IU registra un proyecto de ley de parejas de hecho, PSOE otro, pero que no contempla la adopción al igual que el de CiU. En ese año tiene lugar el primer debate sobre el tema en el parlamento. La ley sale derrotada por los votos del PP, y de Coalición Canalla (perdón, Canaria).

El área sigue convocando jornadas, es elegido como coordinador Txema Gonzalo y se desarrollan iniciativas a favor de los derechos de los homosexuales.

Estando Carlos Carnero como eurodiputado de IU (ahora es eurodiputado del PSOE, por lo visto los socialdemócratas pagan más) el grupo de la Izquierda Europea organizó un encuentro de colectivos LGTB de los distintos países de la Unión, así que nos fuimos a pasar cuatro días a Bruselas. Se discutió en sede parlamentaria europea las distintas iniciativas que se estaban, por aquellos entonces, proponiendo en los parlamentos nacionales sobre la regulación y legalización de las parejas de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También se consiguió frenar una iniciativa del bigotes (Aznar) en la que pretendía que la UE reconociese a la familia heterosexual y monógama como la única posible y protegible.

A partir de los primeros años de actividad dentro de IU, nuestra organización consolidó en su discurso y en sus programas el espacio LGTB como un frente más de lucha y como una de las esencias de la organización, participando con presencia de los líderes de IU en las manifestaciones del 28 de junio (antes de que se presentasen a chupar cámara los arribistas del PSOE, que empezaron a acudir cuando la manifestación convocaba a mas de 100.000 personas en Madrid, antes ni aparecían. La Rosa Díez se presentó en el 2002 y marchó, cuajadita de pegatinas del PSOE, delante de nuestra comparsa haciendo muecas de desprecio con su cara de sapo).

Lo más interesante de todo este trabajo fue que logramos incorporar en los partidos de izquierda, los sindicatos y, por ósmosis, en el resto de partidos políticos, la presencia LGTB en el discurso, en los programas electorales y, poco a poco, en la aprobación de leyes y proyectos dirigidos a la comunidad LGTB.

Alejandro Mora

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Flick
  3. L'Holandès Errant
  4. L'Holandès Errant
  5. Nazareno
  6. Crasamet
  7. Nazareno
  8. elefteria
  9. Nazareno
  10. elefteria
  11. Nazareno
  12. elefteria
  13. Nazareno
  14. Crasamet
  15. elefteria
  16. Nazareno
  17. Nazareno
  18. elefteria
  19. Flick
  20. elefteria
  21. Flick
  22. Nazareno
  23. elefteria
  24. Crasamet
  25. elefteria
  26. Nazareno
  27. Nazareno
  28. elefteria
  29. elefteria
  30. Nazareno
  31. mercedes
  32. Crasamet
  33. zarevitz
  34. TRANS, PERO NO TONTA
  35. Bright
  36. Lobogrino
  37. chus
  38. chus
  39. scone
  40. scone
  41. DexterMorgan
  42. Dr.Turbio
  43. DexterMorgan
  44. DexterMorgan
  45. zarevitz
  46. Flick
  47. DexterMorgan
  48. Miss Nancy
  49. Dr.Turbio
  50. mercedes
  51. mercedes
  52. DexterMorgan
  53. mercedes
  54. DexterMorgan
  55. Flick
  56. mercedes
  57. Anticapitalista
  58. zarevitz
  59. mercedes
  60. DexterMorgan
  61. chandra
  62. DexterMorgan
  63. chandra
  64. Dr.Turbio
  65. Crasamet
  66. DexterMorgan
  67. Crasamet
  68. mercedes
  69. mercedes
  70. Bright
  71. mercedes
  72. Altair
  73. LaDYC Eleonore Poveda Barrionuevo
  74. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido