"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Encuesta revela graves prejuicios de la sociedad valenciana contra las personas seropositivas

lazo-rojoUna encuesta realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y presentada en el marco del XII Congreso Nacional sobre el SIDA que se clausura hoy en Valencia revela datos preocupantes acerca de los prejuicios de la sociedad, en este caso la sociedad valenciana, en contra de las personas seropositivas.

Parte de estos datos reflejan un altísimo grado de desconocimiento del VIH y su transmisión. Por ejemplo, más de un 17% de los españoles creen que si va a un lavabo donde previamente ha ido un seropositivo pueden contraer la enfermedad.

Otros grupo de datos, aún más tristes si cabe, revelan actitudes prejuiciosas y deshumanizadas. El 18% de los valencianos cree que las personas seropositivas deberían aparecer con sus nombres y apellidos en un listado «para que quien quisiera pudiera evitarlas y un 19 % de los encuestados culpa al afectado por el sida de sufrir la enfermedad.

En el terreno laboral, el 21,8% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dice que si alguno de sus compañeros de trabajo estuviera infectado no se sentiría cómodo y el 37,8% de ellos solicitaría el traslado. Además, el 41,6% de la población valenciana tendría recelo si un empleado de la tienda donde compra habitualmente tuviera el sida.

Los datos empeoran cuando las personas creen proteger la salud de sus hijos. Un 53,2% de los valencianos se sentiría incómodo si su hijo tuviera un compañero de colegio infectado y un 37,5% de ellos afirma que intentaría cambiarlo de centro escolar.

María José Fuster, coordinadora de la encuesta, opinó que «está claro que no funcionan bien las campañas de información. Los que más saben son los más jóvenes. El problema es que no hay educación sexual».

Comentarios
  1. Gulbransson
  2. Crasamet
  3. Julius
  4. Bright
  5. Bright
  6. Bright

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.