"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Albania

eurovision

Albania

Nos despedimos de los Balcanes por este año en Albania, capital Tirana. Poco más de tres millones de personas pueblan este país, cuya lengua, el albanés, constituye por sí solo una rama dentro de las lenguas indoeuropeas. Supuestamente descendientes de los antiguos ilirios, en realidad muchas son las civilizaciones que han pasado después por este territorio: griegos, romanos, bizantinos, visigodos, hunos, eslavos… Finalmente los albaneses pasaron a formar parte del Imperio Otomano y se convirtieron mayoritariamente al islam. Tras la 1ª Guerra Mundial Albania se constituyó en estado independiente, aunque una parte significativa de población albanesa quedó bajo soberanía yugoslava, en Kosovo y Macedonia. En la práctica, sin embargo, Albania se convirtió en un protectorado italiano (Victor Manuel III de Saboya, rey de Italia, llegó a coronarse directamente rey de Albania en 1939). Tras la 2ª Guerra Mundial, el Partido Comunista de Enver Hoxha toma el poder, iniciando un periodo de progresivo aislamiento del mundo que duraría décadas (tras romper incluso con la Unión Soviética, solo mantuvo a China como aliado). Hoxha murió en 1985, y su sucesor no pudo evitar ser arrastrado por el hundimiento del bloque comunista. Hoy día, y después de los graves incidentes de 1997 que colocaron al país al borde de la guerra civil (desencadenados, por cierto, por el colapso de un sistema bancario de estructura piramidal…) Albania es una democracia formal, que intenta orientarse hacia Occidente, pero con unas elevadas tasas de pobreza, una administración corrupta y una mano de obra en buena parte emigrada a otros países.

Apenas hemos podido encontrar información sobre la situación social de las personas LGTB en Albania, que nos tememos es difícil, de acuerdo a un informe elaborado en 2008 por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa en el que, al hablar de las personas LGTB, se pide a las autoridades albanesas que implementen una legislación antidiscriminatoria que al parecer está pendiente desde 2005, que se investiguen los casos de malos tratos policiales y que se fomenten medidas para promover una mayor tolerancia hacia las personas LGTB. Por lo que refiere a la situación jurídica, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1995, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás, a día de hoy no existe reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. Las parejas del mismo sexo no están reconocidas ni existe legislación que regule la situación de las personas transexuales.

Respecto a la presencia en Albania de algún colectivo u organización, en diferentes fuentes aparece referenciada una organización denominada Society Gay Albania, pero no hemos podido encontrar una página web de la misma. Si algún lector dispusiera de más información, rogamos la aporte en los comentarios a este post…

 Y la canción representante de Albania en Eurovisión es…

«Me Merr Ne Enderr», interpretada por Kejsi Tola.

Pese a unos segundos iniciales de lo más macarra-pastillero estamos ante una de las mejores canciones de esta edición (¿y van?). La chica recuerda un poco bailando a la starlette de los setenta que ameniza las noches de la Plaza de Chueca desde hace unos años. Nada que no se puede remediar con unas cuantas clases en la escuela de Fama.

Flick / elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.