"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Buenos Aires permitirá contraer matrimonio a turistas extranjeros para incrementar su atractivo como destino «gay friendly»

Buenos Aires permitirá contraer matrimonio a ciudadanos extranjeros que se encuentren en la ciudad de forma transitoria dentro de los cinco días de solicitada la fecha al Registro Civil, según una resolución firmada por el subsecretario de Justicia del Gobierno porteño. Una medida que busca, entre otros objetivos, convertir a la capital argentina en destino «gay friendly» mundial (Argentina permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2010) y que ha sido promovida por el Gobernador, el conservador Mauricio Macri.

La norma establece que «todo extranjero o extranjera que ingrese, transite o resida en la República Argentina en algunas de las categorías expuestas por la Ley 25.871 (de migraciones) puede celebrar un matrimonio». El enlace se podrá realizar «en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil y normas complementarias como garantía útil y efectiva de ese derecho, sin que la nacionalidad pueda ser opuesta como un obstáculo normativo o fáctico para su pleno ejercicio». Asimismo instruye a la Dirección General del Registro Civil a arbitrar los medios para facilitar los turnos de la celebración «con la finalidad de no frustrar el espíritu y la efectivización de la voluntad de los requisitos a cuyos efectos no podrá, bajo ningún aspecto, otorgar turnos con un plazo superior a los 5 días».

La medida tiene como objetivo declarado aumentar el atractivo de Buenos Aires como destino turístico preferente para personas LGTB, pero sin duda facilitará también la lucha a favor del matrimonio igualitario en otros países del mundo. Es el caso, por ejemplo, del activista australiano Alex Greenwich y su pareja, Victor Hoeld, que tras contraer matrimonio en Argentina solicitarán el reconocimiento de su unión ante las autoridades de su país como parte de la campaña en favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Australia.

Argentina es, en estos momentos, uno de los países del mundo más avanzados en materia de reconocimiento de los derechos LGTB, tras la aprobación del matrimonio igualitario y la más reciente de una muy avanzada ley de identidad de género. Un reconocimiento, además, que es transversal a diferentes sensibilidades políticas. Curiosamente, la decisión de facilitar el matrimonio a extranjeros en Buenos Aires ha sido promovida por el Gobierno de Mauricio Macri, destacado líder conservador y opositor a la Presidenta federal, Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios
  1. Daniel
  2. consuelo
  3. consuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.