"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matrimonio entre personas del mismo sexo gana apoyo en Australia

Los diferentes proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo presentados ante el Parlamento de Australia han conseguido ya un apoyo histórico por parte de los ciudadanos. Si hace días recogíamos como el proyecto presentado ante el Senado era el más apoyado de la historia del país en términos de sugerencias favorables recibidas (más de 45.000), ahora conocemos el resultado de la encuesta online promovida por la Cámara de Representantes. De las 218.048 respuestas recibidas, el 58% se ha expresado a favor.

Dos son las iniciativas de matrimonio entre personas del mismo sexo presentadas en la Cámara de Representantes, una promovida por verdes e independientes y otra por un diputado laborista. Ya antes otro proyecto había comenzado a tramitarse en el Senado, promovido también por los verdes. Se espera que el proceso parlamentario se resuelva, en un sentido u otro, a lo largo de los próximos meses.

A día de hoy no es posible hacer pronósticos sobre lo que puede suceder, especialmente si como se espera la oposición liberal decide finalmente permitir el voto en conciencia a sus representantes. Como adelantábamos en diciembre, no pocos representantes liberales se han sentido molestos con la posición expresada entonces por su lider, Tony Abbott, partidario de oponerse en bloque a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Semanas después, y a falta de confirmación oficial, la prensa adelantó que Abbott había admitido en privado que un número indeterminado de diputados liberales está a favor del matrimonio igualitario y se mostraría dispuesto a permitir el voto en conciencia. La hermana de Abbott, por cierto, sorprendía saliendo públicamente del armario hace pocas semanas.

De la posición que finalmente adopten los liberales moderados podría depender su aprobación o no, dado que los representantes laboristas están divididos, y ello pese a que que el reciente congreso laborista se pronunció a favor. El congreso laborista, sin embargo, también admitió la propuesta de la primera ministra Julia Gillard (que se opone a la aprobación) de dar libertad de voto a sus representantes. Gillard, laborista, se opone a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque recientemente ha admitido que antes o después esta resulta “inevitable”. Todo ello sin tener en cuenta que las encuestas realizadas en los últimos meses arrojan sistemáticamente un apoyo mayoritario al matrimonio igualitario entre la población australiana y que además hay en marcha iniciativas no solo a nivel federal, también a nivel de los diferentes estados.

Desde la organización Australian Marriage Equality, que ya expresó su satisfacción por el récord alcanzado por el proceso de consultas en el Senado, han vuelto manifestar su entusiasmo por el apoyo recibido en la Cámara de Representantes. «Ninguna otra propuesta legislativa ha motivado que tantos australianos participen en una encuesta parlamentaria», ha declarado su presidente Alex Greenwich.

El Presidente de la Cámara, acusado por un empleado gay de acoso

En este contexto, los medios de comunicación se hacen eco de la acusación al speaker o Presidente de la Cámara de Representantes de Australia, Peter Slipper, de haber acosado a James Ashby, trabajador de su oficina desde diciembre. Según afirma Ashby, de 33 años y abiertamente gay, Slipper le contrató a sabiendas de su orientación sexual con el propósito de entablar con él una relación. Entre otras acusaciones, el joven sostiene que Slipper, de 62 años, le pidió en una ocasión ducharse con la puerta abierta. Las acusaciones de Ashby, que Slipper ha negado, han sido reveladas por los medios del magnate australiano Rupert Murdoch -de conocida ideología conservadora- que sostienen además que el speaker ya se enfrentó a una situación parecida hace varios años.

Peter Slipper es en la actualidad un diputado independiente, tras abandonar el Partido Liberal hace unos meses cuando los laboristas lo propusieron como speaker tras la dimisión del anterior. Dada la débil mayoría parlamentaria del Gobierno laborista, que carece de mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y depende del apoyo de varios diputados de formaciones minoritarias, un escándalo que costara el puesto a Slipper podría poner en aprietos para el Gobierno laborista. Estaremos atentos a los acontecimientos, muy especialmente a como ello afectara al proceso de discusión del matrimonio igualitario.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Despotorramiento feroz
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido