"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Azerbaiyán

eurovision

Azerbaiyan

Azerbaiyán, capital Bakú. Nuestra segunda incursión en el Cáucaso, después de nuestra visita a Armenia. Unos ocho millones y medio de habitantes pueblan esta república ex-soviética, la mayoría de etnia azerí (grupo repartido entre Azerbaiyán y su vecina Irán), cuya lengua pertenece a la familia túrquica (aunque en las ciudades el ruso sigue siendo muy hablado, como herencia de la época soviética). Su religión mayoritaria es el islam chiíta, aunque hay también importantes minorías sunitas y cristianas ortodoxas.  Las raíces de Azerbaiyán se remontan a la antigua Albania caucásica, que llegó a firmar un tratado de paz con Roma. Por aquí pasaron luego sasánidas, bizantinos, omeyas, turcos, mongoles, persas… Finalmente este territorio acabó bajo la esfera de influencia del Imperio ruso, y tras un periodo de independencia de pocos meses tras la 1ª Guerra Mundial, acabó formando parte de la Unión Soviética, de la que se independizó en 1991. Azerbaiyán, por cierto, mantiene un viejo conflicto territorial con Armenia por el control del Alto Karabaj, región enclavada en territorio azerí pero poblada por armenios, que motivó incluso una cruenta guerra a principios de los noventa.

Por lo que se refiere a la situación de las personas LGTB en Azerbaiyán la información es poco alentadora. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en el año 2000, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás no existe reconocimiento jurídico alguno de la realidad LGTB. No existen legislaciones antidiscriminatorias (los homosexuales, de hecho, están excluídos del Ejército) ni derecho alguno para las parejas del mismo sexo, ni legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales…

No hemos podido encontrar referencias relativas a grupos LGTB en Azerbaiyán. Sin embargo, para todos aquellos que estéis interesados en este país, si podemos proporcionar un enlace a un muy completo informe elaborado por la ILGA (en inglés) sobre la situación de las personas LGTB (pincha aquí). Está fechado en 2007, pero no creemos que la situación haya cambiado demasiado.

Y la canción representante de Azerbaiyán en Eurovisión es…

«Always», interpretada por Aysel & Arash.

Los Pimpinela de este año, pese a la elegancia del clip, la canción es básicamente una porquería de esas a las que España se ha abonado en los últimos años. Comparable a la de Soraya, el destino de Azerbaiyán en la Semifinal podrá adelantarnos por donde van a ir los tiros en este Festival. Y creo que no van por aquí.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Nac
  3. zarevitz
  4. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  5. zarevitz
  6. zarevitz
  7. Eduard
  8. zarevitz
  9. alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido