"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Croacia

eurovision

Croacia

Tras Serbia, Croacia (capital Zagreb). Como los serbios, también eslavos, y hablantes de la que se puede considerar la misma lengua, aunque los croatas la escriben con caracteres latinos. País de unos cuatro millones y medio de habitantes, mayoritariamente católico. Durante la Edad Media estuvo ligado a Hungría, y posteriormente a los Hagsburgo, bajo cuya protección aguantó el embate otomano. La región de Dalmacia estuvo sin embargo bajo dominio veneciano. En el XIX Croacia fue parte del Imperio Austrohúngaro, y tras la 1ª Guerra Mundial se asoció a serbios y eslovenos para constituir lo que con el tiempo sería Yugoslavia. Durante la 2ª Guerra Mundial, los nazis instalaron en Croacia un gobierno de corte fascista, que con la complicidad de la iglesia católica llevó a cabo una salvaje persecución contra judíos, gitanos y serbios (de aquellos polvos nacieron muchos lodos…). Tras la guerra, renace Yugoslavia, gobernada con mano de hierro por el croata Tito. Y así hasta el colapso del bloque del Este, que por estas tierras trajo la independencia en 1991. Los serbios intentaron mantener bajo su soberanía la región de Krajina, en la que eran mayoría, pero Croacia, que contaba con las simpatías y el apoyo de Occidente, ganó la guerra y recuperó su integridad territorial.

Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1977, siendo la edad de de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales desde 1998. Croacia, que aspira a integrarse en la Unión Europea, ha implementado además regulaciones antidiscrimatorias. Los homosexuales no tienen prohibido servir en el Ejército. Por lo que se refiere al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, Croacia dispone desde 2003 de una ley que otorga a las parejas de hecho que conviven juntas más de tres años algunos derechos. No es posible la adopción conjunta ni el acceso de las lesbianas a la inseminación artificial. Tampoco está permitido a los homosexuales donar sangre, ni existe una regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación.

Por lo que se refiere a la realidad social, la homofobia es aún muy fuerte, aunque en las ciudades más importantes se van abriendo poco a poco atisbos de tolerancia. El Orgullo de Zagreb tiene que celebrarse cada año bajo estricta protección policial, sin embargo. Entre los colectivos y/o recursos LGTB podemos mencionar a Iskorak, InQueerzicija, Lezbisjka Grupa Kontra, Zagreb Pride o Gay.hr, aunque sin saber croata es dificil obtener mucha información. Desde la página Croatia Gay Guide es posible acceder a información turística, aunque desconocemos su grado de actualización.

Y la canción representante de Croacia en Eurovisión es…

“Lijepa Tena”, interpretada por Igor Cukrov.

Una bonita canción (pese a la impresión inicial de encontrarse uno ante la versión croata de “ya no estás más a mi lado corazón”). Lástima que el chico desafine bastante en directo, pero lo compensa porque está para mojar pan en aceite croata. El estribillo está dedicado a nuestra Lady Eleanore Walpole-Wilson: “tena, tena, tena”.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Crasamet
  4. Despotorramiento feroz
  5. Crasamet
  6. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  7. Crasamet
  8. lilianada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido