"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB recuerda que las familias homoparentales también existen

nota-de-prensa

image001

La Federación demanda a las instituciones un mayor trabajo y compromiso por el apoyo y la visibilidad de la diversidad familiar. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, solicita, en la conmemoración del 15 de Mayo, Día Internacional de las Familias, una mayor implicación de las instituciones públicas y de la sociedad en la visibilidad y el reconocimiento de las familias homoparentales.

En el año 2005 se aprobó la reforma del Código Civil que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, consiguiendo también una protección jurídica para sus hijos e hijas, que hasta entonces no tenían. Pero a pesar de la igualdad legal de la que hoy disfrutan nuestras familias, muchas son las administraciones que aún siguen sin reconocer nuestra existencia, excluyéndonos de los planes de familia, o las clínicas de reproducción asistida que no reconocen a la mujer de la madre gestante, debiendo realizar el proceso de fertilidad como mujeres solteras.

Según Luisa Notario, responsable de familias de la FELGTB, “es necesario un trabajo intenso y decidido por el reconocimiento de nuestra realidad familiar para acabar con los prejuicios, los estereotipos y los estigmas que sufren nuestras familias. Nuestra herramienta más importante es la visibilidad por lo que emplazamos a la sociedad a hacer un esfuerzo para dar un mayor apoyo a nuestras familias”.

La Federación también quiere solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación de la ley de reproducción asistida para recoger, según dictamen de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, la posibilidad de que una mujer lesbiana pueda donar sus óvulos a su esposa y acabar así con la discriminación que sufrimos los matrimonios de mujeres lesbianas frente a matrimonios heterosexuales en lo que se refiere a la donación de gametos.

Por otra lado es importante recordad que las hijas e hijos de familias homoparentales necesitan que el sistema educativo les hable de la diversidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca y les provea de un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades. En la celebración del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, la FELGTB insta a los y las profesionales de la educación que integren la diversidad afectivo-sexual de manera transversal.

Según Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “nuestras familias aún son una realidad desconocida y aún son numerosos los retos y las cuestiones pendientes que afrontar para encontrarse en igualdad de condiciones que el resto de familias, pero seguiremos trabajando decididamente para conseguir la igualdad total”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido