"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Partido Demócrata de Estados Unidos incorporará a su plataforma ideológica la defensa del matrimonio igualitario

Se confirma: el Partido Demócrata incorporará en su plataforma ideológica la defensa del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Así consta, según han difundido representantes de dicho partido y ha confirmado el congresista abiertamente gay Barney Frank, en el borrador de documento discutido el pasado fin de semana en Mineápolis. A la espera de conocer la redacción propuesta, se trata sin duda de un paso de gran valor simbólico.

La plataforma ideológica demócrata es una especie de «declaración de principios» que marca las líneas programáticas del partido en los siguientes cuatro años, y que será aprobada en la próxima convención de septiembre. La vigente plataforma, con la cual los demócratas concurrieron a las elecciones presidenciales de 2008, mencionaba a las parejas del mismo sexo y apoyaba que estas disfruten de iguales beneficios, pero se cuidaba de no mencionar explícitamente el término «matrimonio». Ahora, los 15 miembros del comité encargado de elaborar el borrador han decidido por unanimidad incluir una mención expresa de apoyo al mismo. Entre ellos estaba, por cierto, el propio Barney Frank, sin duda el político abiertamente gay más influyente de Estados Unidos, y que precisamente hace menos de un mes contraía matrimonio en Massachusetts.

La campaña a favor de incluir la defensa del matrimonio igualitario entre las señas de identidad del Partido Demócrata arrancó con fuerza a principios de este año 2012. Precisamente en febrero recogíamos el primer apoyo expreso por parte de una senadora, Jeanne Shaheen, primera mujer en la historia de Estados Unidos que logró ser elegida Gobernadora de un estado (New Hampshire, que gobernó entre 1997 y 2003) y posteriormente miembro del Senado (desde enero de 2009). A partir de entonces comenzó una reacción en cadena que fue sumando apoyos y que parece haber concluido con éxito.

Un camino sin duda facilitado por el histórico pronunciamiento a favor del matrimonio igualitario del presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección Barack Obama, que en mayo se pronunciaba a título personal a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido